13 enero 2011

Malaspina mide la salinidad del océano

No hay comentarios :
Científicos de la expedición Malaspina han lanzado la primera de 20 novedosas boyas diseñadas (4 imagenes superiores) para medir la salinidad a 50 centímetros de la superficie. Los datos recogidos por las boyas en el océano servirán para mejorar los mapas globales de salinidad que actualmente se elaboran con la información obtenida desde el espacio por el satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), de la Agencia Espacial Europea (imagen inferior)

El lanzamiento ha tenido lugar frente a la costa brasileña desde el buque Hespérides, que hoy jueves, 13 de enero, culmina en Río de Janeiro la primera de las ocho etapas de la expedición Malaspina.

El barco partió el pasado 15 de diciembre de Cádiz. Las 20 boyas, diseñadas por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), en Barcelona, son capaces de medir temperatura y salinidad en la superficie con gran precisión y mientras se desplazan con la corriente. Cada una de ellas se encargará de transmitir por satélite toda esta información durante aproximadamente dos años.


La información de las boyas servirá para que varios equipos internacionales de investigadores validen y mejoren los datos tomados por el satélite SMOS. Desde noviembre de 2009, este sistema mide la humedad de la superficie terrestre, explora la salinidad de los océanos y realiza mapas globales con esta información.

“Estos mapas son aún de poca calidad, porque los métodos de cálculo de salinidad están en fase de prueba. Las boyas que hemos diseñado van a servir para contrastar los datos del satélite y compararlos con valores medidos directamente en el océano”, destaca el científico Jordi Font.

No hay comentarios :

Publicar un comentario