05 junio 2011

Desarrollan una vacuna para peces administrada vía oral

No hay comentarios :



La empresa Probeltebio, la Universidad de Murcia (UMU) y el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), han desarrollado la primera vacuna que se puede administrar a los peces de forma oral, a través de la alimentación.

Se trata de la vacuna oral Fimoral-V, con patente biotecnológica internacional, que está destinada a la acuicultura de interés comercial y cuyo principal avance es la facilidad para administrar la vacuna a los peces a través de la alimentación, gracias a un sistema de microencapsulación en levaduras.

El avance se basa en los estudios del grupo de investigación dirigido por el doctor Mulero sobre las citoquinas de peces, moléculas endógenas similares a las hormonas que regulan la respuesta defensiva de los peces.

En concreto, una de estas citoquinas conocida como factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) ha sido aislado de diferentes especies de peces y muestra excelentes cualidades inmunoestimulantes, como ha sido publicado en revistas científicas internacionales de gran prestigio, como Cellular & Molecular Life Sciences y The Journal of Immunology.

Según los investigadores, la eficacia de esta vacuna "está demostrada" tras los ensayos técnicos realizados por la UMU y el Centro Oceanográfico de Murcia. Asimismo, añaden que gracias al aislamiento de la propia proteína del pez, es utilizable frente a las principales especies de peces criados en acuicultura en España como la lubina, la dorada, el rodaballo, el lenguado y la trucha.

Su uso "puede reducir a medio plazo las pérdidas económicas causadas por enfermedades infecciosas y estrés por manipulación en los peces, dos aspectos importantes teniendo en cuenta el cada vez más elevado peso del sector acuícola en la economía".

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios :

Publicar un comentario