04 junio 2012

Caracterizan por primera vez las comunidades de crustáceos decápodos de los fondos de Guinea-Bissau

No hay comentarios :



Investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), han publicado recientemente un trabajo en el que analizan por primera vez la estructura de las comunidades de crustáceos decápodos presentes en aguas de la plataforma y talud de Guinea-Bissau.

El trabajo, que aparece en el último número de la revista Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, constituye la primera aportación al conocimiento de la ecología de estos crustáceos.

Las muestras se recogieron durante una campaña oceanográfica llevada a cabo en octubre y noviembre de 2008 a bordo del buque Vizconde de Eza, en el marco de un convenio de colaboración científica entre España y el país africano.

Se identificaron un total de 122 especies de crustáceos decápodos, organismos que dominan en los fondos de plataforma del océano Atlántico.
Además se estudiaron los patrones que determinan la distribución de estas especies y pudo constatarse que su abundancia aumenta con la profundidad, hasta alcanzar su máximo entre 200 y 500 metros. A partir de 500 su presencia comienza a ser menor.

Se identificaron siete tipos de ecosistemas asociados con la profundidad y con el tipo de sedimento y se identificaron las especies que aparecen en cada uno.

“Este estudio sobre la composición, distribución y abundancia de las especies de crustáceos decápodos en Guinea-Bissau podrá servir de herramienta de gestión para evaluar los efectos de la pesca de arrastre en la zona”, apuntan los autores del trabajo.

Referencia: Isabel Muñoz, Eva García-Isarch, Ignacio Sobrino, Candelaria Burgos, Rita Funny and Marcos González-Porto (2012). Distribution, abundance and assemblages of decapod crustaceans in waters off Guinea-Bissau (north-west Africa). Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 92 , pp 475-494 doi:10.1017/S0025315411001895

No hay comentarios :

Publicar un comentario