21 junio 2012

Ensayan una nueva metodología para evaluar el estado de las poblaciones de atún rojo

No hay comentarios :



A partir del 21 de junio y durante 24 días, un equipo de 23 científicos y técnicos pertenecientes a los Centros Oceanográficos de Baleares, Canarias y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), AZTI-Tecnalia, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) con la colaboración del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB) se embarcará a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, con el objetivo de contribuir al conocimiento de la ecología y el estado de las poblaciones de atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) con el fin último de aportar bases científicas para una mejor gestión de la especie.


La campaña de investigación oceanográfica ATAME 0612 se enmarca dentro del proyecto competitivo de investigación del Plan Nacional de I+D+i: “Evaluación de la población de atún rojo Atlántico que se reproduce en el Mediterráneo occidental”, en el que colaboran científicos de las instituciones antes mencionadas además de la Universidad de Cádiz.

La campaña, que muestreará unas 250 estaciones en aguas del Mar Balear, tiene como objetivo obtener los datos necesarios para estimar la viabilidad de llevar a cabo la evaluación del stock reproductor de atún rojo desovante en el área de puesta del Mar Balear mediante la aplicación de métodos independientes de las capturas pesqueras. Para ello se determinará la abundancia y distribución espacial horizontal y vertical de huevos y larvas de atún rojo durante el pico de puesta de la especie en la zona; se determinará la abundancia y distribución espacial horizontal y vertical de potenciales predadores de huevos y larvas, especialmente de la medusa Pelagia noctiluca, y de potenciales presas de larvas de atún rojo; además se caracterizará el escenario hidrográfico en ese periodo y área para determinar las tasas de mortalidad diaria de larvas de atún rojo en sus distintas fases de desarrollo en las condiciones ambientales imperantes en el área de estudio y, por último, se obtendrán muestras para el estudio de la ecología trófica de fases larvarias y prejuveniles de atún rojo.

Durante la expedición se utilizarán diferentes equipos científico-técnicos como redes de arrastre planctónico tipo Bongo, PairoVET, red múltiple tipo MOCNESS y red múltiple tipo Multinet-midi de Hydrobios, y dos patines neustónicos para la realización de arrastres oblicuos, superficiales y verticales dirigidos al muestreo cuantitativo de micro y mesozooplancton, especialmente de huevos y larvas de atún rojo, y de la medusa Pelagia noctiluca.

Además, se realizará un muestreo continuo de huevos a dos metros de profundidad, mientras el barco esté en ruta, con el muestreador CUFES (Continuous Underway Fish Egg Sampler) para disponer en tiempo casi real de información sobre concentraciones de huevos en el área. Por último, se caracterizará la hidrografía de la zona gracias a una roseta de botellas oceanográficas y CTD.

Parte del equipamiento científico como la red MOCNESS y dos boyas lagrangianas tipo Iridium serán aportadas por el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (ICTS Marina SOCIB), dentro del marco del convenio de colaboración entre la ICTS y el IEO.

Al mismo tiempo y en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Mazarrón (IEO), que también participa en el proyecto, se realizarán una serie de experimentos en el laboratorio para investigar el efecto de las variaciones en la temperatura y la dieta en el crecimiento y supervivencia durante el desarrollo larvario de atún rojo.

El proyecto ATAME

El proyecto “Evaluación de la población de atún rojo Atlántico que se reproduce en el Mediterráneo occidental” de acrónimo ATAME, financiado por el Plan Nacional de I+D+i de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y que tendrá una duración de tres años (entre 2012 y 2014), nace tras la propuesta de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT) en la que anima a la comunidad científica al desarrollo de nuevas aproximaciones metodológicas que mejoren los resultados de las evaluaciones, proporcionando datos más fiables y robustos, en pro de una más acertada política de conservación del atún rojo.

El estado actual de la especie sigue siendo preocupante ya que las evaluaciones indican que la biomasa de reproductores ha disminuido progresivamente desde los años 70, a pesar de que los modelos de proyección aplicados recientemente se muestran más optimistas, pues algunos de ellos sugieren una lenta recuperación de la población.
Los métodos directos contemplados en este proyecto tratan de lograr estimaciones más objetivas de abundancia, basándose en la evaluación del ictioplancton (huevos y larvas). Esta metodología es independiente de los datos de las pesquerías comerciales.

Este método, unido a un mayor conocimiento de los parámetros reproductores fundamentales de la población (edad de primera madurez, fecundidad, duración o frecuencia de puesta), obtenidos mediante la experimentación en el laboratorio, permitirá proporcionar elementos científicos sólidos aplicables en el diseño de políticas pesqueras efectivas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario