14 junio 2012

Una cortina de escucha acústica en el Estrecho de Gibraltar

No hay comentarios :



La Universidad de Barcelona y el Instituto Español de Oceanografía tienen previsto instalar una cortina de escucha acústica en el estrecho de Gibraltar que permitirá registrar los movimientos de las especies marinas marcadas que crucen este importante paso migratorio.

Este sistema, del que por el momento se han colocado nueve fondeos, separados entre 100 y 400 metros y equipados con receptores acústicos, se terminará de probar durante la campaña oceanográfica que comenzó el miércoles 6 de junio a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, bajo la dirección de la investigadora Anna Sánchez- Vidal de la Universidad de Barcelona.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Ocean Tracking Network (OTN), un proyecto internacional de alcance global cuyo objetivo es estudiar la vida en los océanos y los efectos del cambio global sobre ésta. El máximo responsable de OTN en España es el catedrático Miquel Canals, director del Grupo de Investigación Consolidado Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona.

En la campaña, que terminará el 11 de junio en el puerto de Cádiz, participan nueve científicos de la Universidad de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Dalhousie, la empresa canadiense VEMCO AMIRIX Systems y la ONG CIRCE.

La instalación de la línea de escucha acústica a través del estrecho de Gibraltar constituiría el primer cierre mundial de un paso migratorio en su totalidad.

Por parte del IEO participan en la campaña Francisco Javier Abascal, del Centro Oceanográfico de Canarias; Jesús Rivera Martínez, de la Sede Central del IEO en Madrid; y Carlos Farias, del Centro Oceanográfico de Cádiz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario