18 agosto 2012

Seminario sobre el Censo de la Vida Marina de Chile

No hay comentarios :



Científicos chilenos se reunirán en Valparaíso para impulsar "Censo de la vida marina" El próximo 5 de septiembre se realizará un seminario que entregará datos sobre el programa que propone 10 años de estudios sobre la biodiversidad marina local.

Entre 2000 y 2010 una iniciativa mundial generó la realización del "Census of Marine Life", un estudio alrededor del mundo de la flora y fauna marina, con participación de 2700 científicos de 80 países, incluyendo a Chile. El estudio generó el descubrimiento de 6 mil nuevas especies, además de la publicación de más de 2600 artículos científicos. La idea ahora es traer esa misma mentalidad a Chile y estudiar de forma seria y organizada la biodiversidad de los mares de nuestro país.

Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el apoyo de 20 universidades y centros de investigación, incluyendo a todos los que tienen áreas de estudio relacionadas con la biología marina. El plan es realizar estudios entre 2012 y 2021, con un costo estimado de US$ 130 millones. Poco menos de la mitad de esa cifra sería cubierta por las universidades e investigadores, y se espera que el resto sea un aporte estatal.

El proyecto ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y varios senadores y diputados, pero dada la gran cantidad de recursos necesarios para su realización, la asignación de fondos debe venir del presupuesto nacional y de un acuerdo presidencial.

El seminario es abierto a todo público, previa inscripción en el sitio del censo.

El plazo de registro termina el próximo 29 de agosto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario