27 marzo 2014

International Meeting on Marine Research 2014

No hay comentarios :
GIRM-ESTM and Campus do Mar – International Campus of Excellence are pleased to invite you to participate in the International Meeting on Marine Research.

Peniche, Portugal – the Wave Capital
10th and 11th of July

Oferta de empleos en el NOC

No hay comentarios :
El National Oceanography Centre (NOC), de Southampton and Liverpool emiten el siguiente comunicado ofertando 5 plazas de diferentes disciplinas científicas.
******************

About the roles:

We are seeking five excellent Research Scientists with high potential to work within, and across, five discipline-based research groups within our Directorate of Science and Technology.

The National Oceanography Centre is the UK's national research organisation delivering integrated marine science and technology from the coast to the deep ocean, and is one of the top five institutions of its kind in the world. NOC is at the vanguard of international marine research, tackling the major global environmental research issues and translational impacts to benefit society (http://noc.ac.uk/ [ http://noc.ac.uk/ ]).

We provide an exciting, dynamic and outstanding research environment supported by research scientists, technologists and engineers.  The facilities include super-computing facilities, world-class analytical laboratories and access to our global marine observation infrastructure including robotic underwater vehicles and oceangoing research vessels.

Acotan el radio de desgasificación del volcán de El Hierro

No hay comentarios :
La desgasificación del volcán submarino de El Hierro se reduce a un radio de 200 metros alrededor del cono principal, según los primeros resultados de la tercera y última campaña del proyecto VULCANO que dirige el Instituto Español de Oceanografía.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, regresó al puerto de Santa Cruz de Tenerife tras finalizar la tercera y última de las campañas sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro en el marco del proyecto VULCANO. La desgasificación del volcán continúa pero solo afecta a un radio de 200 metros entorno al cono principal, el cual se encuentra a la misma cota que en marzo y octubre: 88 metros.

22 marzo 2014

International posdoctoral fellowships in marine sciences in Labexmer

No hay comentarios :
International post-doc

LabexMER proposes new international fellowships programme for young scientists in Marine Sciences

Rationale

The brightest young scientists are also the most creative. They are able to conceive and carry out independent research. The existing funding for post-doctoral researchers in France is targeted most of the time at very specific projects that do not leave enough opportunities for independent research and creative ideas.

21 marzo 2014

El calentamiento del Mar del Norte desplaza al bacalao hacia aguas más frías

No hay comentarios :
Un estudio en el que participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), publicado el pasado mes de febrero en la revista PLoS ONE, investiga las causas que han provocado el retroceso de las poblaciones de bacalao en el Mar del Norte. El trabajo, que lidera la Sir Alister Hardy Foundation for Ocean Science (SAHFOS) y en el que además participa el instituto francés IFREMER, concluye que el calentamiento del mar registrado en la última década, así como sus efectos indirectos sobre el alimento principal de los juveniles, son más decisivos que la densidad de adultos reproductores en el reclutamiento de esta especie.
El stock de bacalao del Mar del Norte ha sufrido una reducción progresiva durante las cuatro últimas décadas. Dos son los factores que se consideran principales responsables de esta disminución: la sobrepesca y el cambio climático.

Sea-Level Change Summer School

No hay comentarios :
Sea-Level Change Summer School, TU Delft Climate Institute (NL), 24-31 of August 2014
Application deadline: 15 May 2014

Goal: This Summer School will provide a group of 30 Ph.D. students and junior scientists specializing in sea level research with a basis in knowledge, understanding and tools for the study of global and regional sea level change and its variability.

Scope: This Summer School will cover a wide range of physical processes contributing to sea level change. The main focus is on sea level observations by tide gauges, satellite missions, GPS and their use in scientific research.

8 contratos predoctorales en CEI.Mar

No hay comentarios :
El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) lanza dos convocatorias de concurso público de contratos predoctorales.

La primera convocatoria oferta 4 contratos para la realización de tesis doctorales en cada uno de los Programas de Doctorado de alta especialización en el medio marino que desde la Universidad de Cádiz se han generado para la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, EIDEMAR: “Ciencia y Tecnología Marinas”, “Recursos Marinos”, “Gestión y Conservación del Mar” e “Historia y Arqueología Marítimas”.

19 marzo 2014

Buscan doctores para Biología y Ecología de peces

No hay comentarios :
La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) a través de la Línea de Investigación Biología y Ecología de Peces del Departamento Central de Investigación (DCI) requiere conformar equipos multidisciplinarios de investigación para la formulación, ejecución y desarrollo de los proyectos y actividades planificadas dentro de la Línea.

17 marzo 2014

La Plataforma Oceánica de Canarias ya tiene asignada área marina

No hay comentarios :
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) gestione una zona de reserva de dominio público marítimo-terrestre de 22,7 kilómetros cuadrados. Esta infraestructura científica operará en una zona ubicada en aguas próximas a Gran Canaria, sobre el borde la  plataforma continental, lugar desde el cual se accede al océano profundo y donde se utilizará instrumentación de observación y análisis científico.

16 marzo 2014

Conferencia "SOCIB-Tecnología Marina:el mediterráneo a un 'click'

No hay comentarios :
El próximo día 19 de marzo, a las 19 h. se celebrará la conferencia "SOCIB-Tecnología Marina: el Mediterráneo a un 'click'" en la CaixaForum de Palma de Mallorca, situada en la plaza Weyler, 3.

IV congreso de ciencias del mar del Perú

No hay comentarios :
El IV Congreso de Ciencias del Mar (CONCIMAR) se llevará a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), entre el 24 y 28 de junio del 2014.

Este importante evento está dirigido a la comunidad científica, académica y empresarial nacional e internacional, así como al sector pesquero y a los representantes de las comunidades pesqueras, de Perú y países alrededores.

10 marzo 2014

El IEO recupera la boya de VULCANO

No hay comentarios :
El robot ROV Liropus 2000, propiedad del Instituto Español de Oceanografía, recuperó a las 02:30 horas de la madrugada del 10 de marzo de 2014, y a una profundidad de 200 metros, la boya de monitoreo de las propiedades físico-químicas del volcán submarino de la isla de El Hierro.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño se encuentra realizando la tercera y última campaña oceanográfica del proyecto VULCANO en la isla de El Hierro. Entre sus objetivos principales estaba la localización y recuperación de la boya de monitoreo en tiempo real de las variaciones de las propiedades físico-químicas sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro. Dicha boya fue colocada sobre el volcán submarino el 8 de noviembre del 2013 y desapareció un mes más tarde, el 5 de diciembre de 2013, después de que el archipiélago canario sufriera uno de los mayores temporales de viento y mar registrados en los últimos años.


Imagen tomada por el ROV Liropus 2000 del IEO a 204 metros de profundidad, en la que se observa la boya Vulcano varada en la ladera sur-oeste del volcán submarino (foto IEO).

06 marzo 2014

FLOTPOL gestionará los 12 buques oceanográficos españoles

No hay comentarios :



El Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han suscrito hoy un convenio para la creación de una unidad mixta de gestión de la flota oceanográfica –denominada FLOTPOL– compuesta por 12 buques.

Curso de Acuicultura de Corvina (Cuarto curso)

No hay comentarios :



Acuicultura de Corvina (Cuarto curso)
Fechas: Del 26/05/2014 al 30/05/2014
Lugar: IFAPA Centro El Toruño - Camino del Tiro de Pichón s/n El Puerto de Santa María (Cádiz)

05 marzo 2014

Becas para estudios en el extranjero 2014 Fundación Alfonso Martín Escudero

No hay comentarios :



Convocatoria de becas de investigación en universidades o centros en el extranjero 2014 Fundación Alfonso Martín Escudero
Fechas: Del 05/03/2014 al 30/04/2014

Curso de iniciación a R para oceanógrafos

No hay comentarios :

R, es un programa que sirve como programa estadístico y como lenguaje programación y que es cada vez más demandado por los centros de investigación.

Curso Internacional de Fauna Marina en Ecuador

No hay comentarios :


Con este curso se pretende que los alumnos se introduzcan en la dinámica de trabajo de un equipo de investigación de fauna in situ, colaborando en el muestreo de corales, así como de tortugas marinas juveniles. De la misma forma, participarán en proyectos de observación, identificación y seguimiento de mantas, cetáceos y tiburones para obtener datos poblaciones necesarios para la conservación de estos grupos animales tan amenazados.

04 marzo 2014

Las Estrategias Marinas Españolas son las mejor valoradas por la Comisión Europea

No hay comentarios :



España es el país mediterráneo mejor valorado y el segundo de la región atlántica, según la evaluación realizada por la Comisión sobre la aplicación de la Directiva Marco de Estrategia Marina en la Conferencia “Océanos Saludables, Ecosistemas Productivos”.

La Comisión Europeay la presidencia griega de la Unión europea han organizado durante los días 3 y 4 de marzo la citada Conferencia para tratar el progreso alcanzado en los últimos cinco años en relación con el medio marino europeo.