22 abril 2015

Los difusores de emisarios submarinos contribuyen a aumentar la biodiversidad

No hay comentarios :
La utilización de difusores en el extremo de los emisarios de salmuera de las plantas desalinizadoras permite recuperar la riqueza y diversidad marina del entorno, según las conclusiones de un estudio del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA).

Ese trabajo científico ha sido publicado en la revista especializada “Water Research” tras el análisis durante ocho años de los posibles efectos de los vertidos de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia), según ha informado el investigador principal, José Luis Sánchez Lizaso.
Los biólogos de la UA han concluido que la colocación de estos difusores aumenta la mezcla de la salmuera con el agua marina y evita los posibles impactos sobre el medio.

En el caso de San Pedro del Pinatar, en funcionamiento desde 2006, la salida del emisario submarino de la salmuera (una tubería de 1,293 metros de diámetro) se colocó sobre el lecho marino a una profundidad de 33 metros y a gran distancia de la costa (5 kilómetros) para evitar que afectara a las praderas de Posidonia oceanica.

Pese a no afectar a la flora, en este punto de vertido se observó una reducción de la fauna del lecho marino debido a que el chorro de salmuera impactaba directamente en el fondo, por lo que, en 2010, se instaló un difusor que elevaba la referida salida.

De esta manera, el estudio refleja que la salinidad en el punto más próximo al vertido se redujo de 49 a 38,5 gramos por litro en el plazo de unos meses, lo que permitió regresar a las comunidades marinas a un estado similar al existente antes de la desalinizadora.

La referencia de la publicación es: 

Benthic community recovery from brine impact after the implementation of mitigation measures. 2015
Yoana Del-Pilar-Ruso, Elena Martinez-Garcia, Francisca Giménez-Casalduero, Angel Loya-Fernández,
Luis Miguel Ferrero-Vicente, Candela Marco-Méndez, Jose Antonio de-la-Ossa-Carretero, José Luis Sánchez-Lizaso. Water Research, 70: 325–336.

No hay comentarios :

Publicar un comentario