14 septiembre 2015

CLIOTOP: ¿Cómo afecta el cambio climático a grandes depredadores y ecosistemas marinos?

No hay comentarios :
Este es el objetivo del congreso que organiza AZTI bajo el título ‘El futuro de los animales marinos en un océano cambiante’. Los científicos compararán a nivel mundial los efectos de la pesca y la variabilidad climática en los grandes predadores marinos y los sistemas pelágicos. Conocer los riesgos a los que se enfrentan los ecosistemas y las especies marinas permitirá mejorar su conservación y, tanto al sector pesquero como a los mercados, adaptarse a estos cambios.
Predecir cómo van a afectar el cambio climático y la pesca a las poblaciones de grandes predadores y ecosistemas marinos es el objetivo del tercer congreso CLIOTOP, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. Alrededor de 120 expertos internacionales compartirán su conocimiento dentro de las jornadas, que están organizadas por AZTI bajo el título ‘El futuro de los animales marinos en un océano cambiante’.

La presencia en CLIOTOP de científicos provenientes de los cinco continentes supondrá una oportunidad única de comparar y analizar a escala mundial los efectos de la pesca y la variabilidad climática en las principales especies predadoras y en los sistemas pelágicos. Los expertos evaluarán estos impactos desde el punto de vista medioambiental, así como sus consecuencias sociales y económicas. 

El congreso servirá igualmente para identificar las herramientas más adecuadas para medir los riesgos a los que se enfrentan los ecosistemas marinos. Disponer de las mejores metodologías de análisis resulta esencial para mejorar la conservación de los recursos marinos y gestionar de forma sostenible la pesca y la ordenación del territorio, entre otras materias. 

Otra de las implicaciones del cambio climático serán los cambios en la distribución territorial de las especies marinas. Los expertos analizarán las consecuencias de estas modificaciones en materia de seguridad alimentaria y de conservación de las especies. CLIOTOP pondrá de manifiesto la importancia de tener en cuenta la variable del clima en los sistemas de gestión del medio marino. Conocer la evolución climática supone un elemento decisivo a la hora de determinar las estrategias de adaptación más apropiadas para afrontar los efectos del cambio climático en los océanos y en las especies que los habitan.

Importancia de especies como tiburones o atune

Los grandes predadores marinos centrarán buena parte del congreso. “Especies como los tiburones o los atunes son muy importantes para los ecosistemas marinos, ya que se encuentran en la parte más alta de la cadena trófica y, en cierta forma, la controlan”, señala Haritz Arrizabalaga, biólogo de AZTI experto en recursos túnidos. “La conservación de estas especies pesqueras resulta esencial porque son de vital importancia socio-económica para muchos países en vías de desarrollo, que realizan una pesca cercana a la costa, y también para los países desarrollados, cuyas flotas pescan en todo el mundo”, informa Arrizabalaga.

El cambio climático puede afectar al sector pesquero estatal en distintos sentidos. “Las especies habituales se pueden alejar de nuestras costas y pueden aparecer nuevas especies; por consiguiente, tanto la pesca como los mercados deberán adaptarse a estos cambios”, afirma Haritz Arrizabalaga. 

Además, las flotas que faenan en aguas lejanas también deberán amoldarse a pescar en otras zonas, lo que hará necesario redactar nuevos convenios de pesca con nuevos países. “Es fundamental saber con antelación cómo van a comportarse los ecosistemas marinos porque solo así podremos desarrollar estrategias de gestión de los recursos que sean sostenibles a corto, medio y largo plazo”, resume el investigador de AZTI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario