19 septiembre 2015

El lunes comienza en Cádiz la primera campaña del Proyecto MEGAN

No hay comentarios :
Profundizar en el conocimiento de los patrones hidrodinámicos que surgen de la interacción mutua entre las cuencas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, describir la dinámica de corrientes y estructuras biológicas y comprender mejor los procesos que gobiernan los flujos y dispersión de sustancias, es el principal objetivo de la campaña oceanográfica puesta en marcha desde la Universidad de Cádiz y que partirá del Puerto de Cádiz el próximo 21 de septiembre.


Con más de una veintena de investigadores de distintas instituciones científicas abordo, el buque Sarmiento de Gamboa se encargará de realizar el seguimiento de las propiedades de las aguas costeras (nutrientes, organismos del plancton) en su viaje desde el Golfo de Cádiz hasta el Mar de Alborán identificando los cambios producidos por los procesos asociados a dichos patrones de circulación. Este trabajo prestará especial atención a los procesos físicos y biológicos en el cabo de Trafalgar, a los intercambios de agua entre esa zona y el canal principal del Estrecho y a la conexión que se establece entre esas zonas costeras de mayor tiempo de residencia y las aguas del Mar de Alborán a través de los flujos principales de entrada.

Esta campaña oceanográfica, presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, el coordinador técnico del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Fidel Echevarría, el investigador principal del proyecto, Carlos García (UCA), y el coordinador del subproyecto 2, Miguel Bruno (UCA), se ha diseñado como un elemento clave del proyecto de investigación del Plan Estatal de I+D Procesos de Mesoscala y submesoescala en el Estrecho de Gibraltar: La conexión Trafalgar-Alborán (MEGAN), capitaneado por la Universidad de Cádiz y gestado en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). De esta forma, se ha reunido en torno a este proyecto a un equipo interdisciplinar de investigadores pertenecientes a varias instituciones de CEIMAR (UCA, UMA, CSIC, IEO, IHM), así como a investigadores procedentes de siete centros internacionales (Joint Research Center en Ispra, Naval Posgraduate School of Oceanography de California, Fleet Numerical Laboratory de California, el INRH de Marruecos, la University of Southern California, el Centro interdisciplinar de investigación marina y ambiental de Madeira y el Instituto de Oceanografía de la Universidad de Río Grande en Brasil). Además, el proyecto cuenta con la participación de otras entidades como Puertos del Estado, la Agencia de Medioambiente y Agua, SECEGSA y SASEMAR y con el apoyo de los parques naturales del Estrecho, de la Bahía de Cádiz y de las Breñas y Marismas de Barbate.

El proyecto MEGAN plantea el estudio de los procesos hidrodinámicos en la región oceanográfica del Golfo de Cádiz - Estrecho de Gibraltar - Mar de Alborán y de las consecuencias de estos sobre la distribución y dispersión de los organismos del plancton y de materia disuelta y particulada en dicha zona. De esta forma, a través de este estudio se plantea un enfoque integrador que resulta imprescindible para poder comprender las conexiones del ecosistema marino en el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, incluyendo los procesos por los que la comunidad planctónica se dispersa, se mantiene y comunica entre hábitats locales. De igual forma, este trabajo es relevante para ayudar a la aplicación de la Directiva Marco de Estrategia Marina Europea (MSFD) en dos de las demarcaciones marinas nacionales (La Suratlántica y la del Estrecho de Gibraltar-Mar de Alborán), contribuyendo a mejorar la gestión desde un enfoque ecosistémico de las áreas marinas protegidas englobadas en el ámbito de nuestro estudio.

Proyecto coordinado

MEGAN es un proyecto coordinado en el que el subproyecto 1, dirigido por los profesores de la UCA Fidel Echevarría y Carlos M. García, analizará a distintas escalas las distribuciones de organismos del plancton y otra materia particulada y disuelta. Asimismo, el subproyecto 2, coordinado por los investigadores Miguel Bruno y Águeda Vázquez (también de la UCA), se centrará en el análisis y modelado de la hidrodinámica intensa de esta zona del océano. Con él, se quiere analizar la dinámica costera en la zona del cabo Trafalgar, una región de alta producción y biomasa de autótrofos, y estudiar la forma en la que se establece la exportación de materia mediante la conexión de estas zonas costeras con el sistema complejo de transporte hacia el Mar de Alborán a través del Estrecho de Gibraltar. En el proyecto también se estimará la tasa de entrada de desechos plásticos flotantes en el Mar Mediterráneo, un mar en el que la concentración superficial de plástico es muy superior a la concentración promedio del océano, en parte como consecuencia de la entrada permanente de aguas superficiales a través del Estrecho.

La metodología de análisis prevista para ejecutar este importante trabajo de investigación se centrará en las observaciones de corriente adquiridas con los sistemas de radares costeros del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz, además de en esta campaña oceanográfica basada principalmente en un muestreo lagrangiano de las variables de interés (siguiendo a la masa de agua con el uso de boyas de deriva teleconectadas con el buque oceanográfico), y fondeo de perfiladores de corriente en determinadas localizaciones estratégicas en la zona de estudio. También está previsto que se realicen experimentos de modelado hidrodinámico de corrientes y procesos de transporte, mezcla y dispersión de sustancias, así como la implementación de modelos biológicos en modelos hidrodinámicos.

La financiación concedida al proyecto MEGAN por parte del Ministerio de Economía y Competitividad es de 225.000 euros, una ayuda que se ha completado con dos contratos predoctorales para la realización de tesis doctoral, contratos que se adjudicaron tras un proceso de selección abierto.

Datos de interés para el Observatorio Medioambiental del Estrecho
En este proyecto participan investigadores de varias instituciones asociadas al Campus de Excelencia Internacional del Mar (UCA, UMA, CSIC, IEO, IHM), por lo que el trabajo realizado, y en particular la campaña oceanográfica, aportará datos de interés para el Observatorio Medioambiental del Estrecho de Gibraltar, una iniciativa que se está coordinando desde el CEI.Mar y a través de la cual se pretende conocer mejor la estructura y dinámica de un lugar como el Estrecho de Gibraltar que conecta las cuencas atlántica y mediterránea y que se puede considerar una válvula de conexión en la que se reflejan los cambios que se están produciendo a escala de cuencas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario