23 marzo 2015

Observando el océano profundo

No hay comentarios :



Investigadores del Instituto Español de Oceanografía han desplegado en Canarias dos de los primeros prototipos de boyas capaces de medir la salinidad y la temperatura del océano de forma continua desde la superficie hasta los 4000 metros de profundidad. Con éstas son cinco las boyas de este tipo instaladas en el Atlántico, unos prototipos fabricados por el Instituto Francés para la Exploración del Mar (IFREMER) que permitirán conocer mejor la influencia en el clima de las aguas más profundas del océano.

Seminario de arqueología subacuática en Ibiza

No hay comentarios :
Marcus Heinrich Hermanns, del Instituto Arqueológico Alemán (Deutsches Archäologisches Institut) imparte esta semana un seminario de arqueología submarina, del 25 al 27 de marzo con entrada gratuita en el Museu Arqueológic d´Ibiza i Formentera (Via Romana, 31).

08 marzo 2015

La aplicación 'OceanUCA' para predicciones meteorológicas y oceanográficas

No hay comentarios :
El grupo de investigación de Oceanografía Física de la Universidad de Cádiz ha desarrollado, en colaboración con el Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) de la misma universidad, y en el marco del proyecto europeo ARCOPOL Platform, la aplicación de pronóstico meteo-oceanográfico OceanUCA, para dispositivos móviles.
Con esta iniciativa conjunta, los investigadores de la UCA pretenden usar los nuevos cauces de difusión y transferencia que brindan las nuevas tecnologías y que representan, en la actualidad, la forma más directa de llegar a los usuarios, con el objetivo de hacerles partícipes de los resultados obtenidos de los modelos meteo-oceanográficos, desarrollados con fines científicos y de transferencia inmediata a la sociedad.
OceanUCA permite visualizar, a través de una intuitiva y práctica interfaz, los mapas de toda la región andaluza con diferentes resoluciones para el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, correspondientes a las predicciones meteorológicas horarias de temperatura, precipitación y presión atmosférica para Andalucía y la predicción oceanográfica de las corrientes marinas superficiales en la costa andaluza. Dada las características específicas y la importancia social, medioambiental y estratégica del Estrecho de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras, se incluyen sus predicciones con mapas de mayor resolución espacial.
Las predicciones se efectúan a través de los resultados numéricos que, en tiempo real y de forma operativa, generan los modelos oceanográficos desarrollados por el grupo de Oceanografía Física: Dinámica y los modelos meteorológicos implementados en colaboración con Meteogalicia.

05 marzo 2015

40 Becas de la Fundación Alfonso Martín Escudero

No hay comentarios :
La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca 40 becas para realizar trabajos de investigación en universidades o centros de investigación en el extranjero, en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas:

• Agricultura y ganadería
• Ciencias del mar
• Ciencias de la salud
• Tecnología de alimentos

03 marzo 2015

Doctor para puesto de I+D para proyecto con crustáceos

No hay comentarios :
Mispeces.com publica la siguiente oferta de la empresa Entomotech, Empresa de Base Tecnológica (EBT) situada en el Parque Tecnológico de Almería, que busca incorporar una plaza de doctor investigador, empleando para ello la convocatoria Torres Quevedo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Buscan profesional para evaluación de recursos pesqueros en Chile

No hay comentarios :
Se busca profesional con interés en desarrollar su carrera en la evaluación de recursos en el Instituto de Fomento Pesquero, con vínculo y apoyo a la gestión pesquera.

El interés por la modelación de procesos biológicos y aptitudes en investigación son las características más relevantes que deberá poseer el postulante a objeto de enfrentar un exigente proceso de aprendizaje.

Ofertan posgrados académicos en impactos humanos y reconstrucciones climáticas

No hay comentarios :
Se anuncian posiciones para realizar posgrados académicos (Maestría y Doctorado) en el Departamento de Geografía de la Universidad Laval, Quebec, Canadá, en el marco de diversos proyectos de investigación en ecosistemas acuáticos.

Los proyectos incluyen evaluaciones de los impactos humanos sobre los ecosistemas acuáticos actuales, así como reconstrucciones climáticas a largo plazo a partir de registros sedimentarios lacustres. Los proyectos se centran en la aplicación de bioindicadores y en la geoquímica para incrementar la comprensión de las respuestas de los ecosistemas lacustres a los cambios ambientales a corto y a largo plazo, y se enfocarán en ecosistemas de la Península Antártica y del Ártico canadiense.

02 marzo 2015

Los descartes pesqueros del norte peninsular en una app web

No hay comentarios :

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han desarrollado una aplicación web que permite obtener una visión de los descartes pesqueros de la flota de Galicia y Asturias. 



Esta herramienta de fácil uso permite elaborar mapas de diferente resolución espacio-temporales de forma interactiva, lo que servirá para establecer las bases para la elaboración de planes de descarte y planes plurianuales de pesca, requerimiento de la nueva Política Pesquera Comunitaria.