16 febrero 2016

Beca para estudiar la interacción aves marinas y actividad pesquera

No hay comentarios :
AZTI Fundazioa y el Instituto Español de Oceanografía ofertan una beca para trabajar en el "Estudio y caracterización de la interacción espacio-temporal de las aves marinas y la actividad pesquera".

Estos son los datos:

Organización: AZTI Fundazioa  & Instituto Español de Oceanografía
Ubicación: Herrera Kaia, Portualdea z/g 20110 - Pasaia (Gipuzkoa)
Supervisores: Maite Louzao (AZTI) mlouzao@azti.es, David Macías (IEO, Centro Oceanográfico de Málaga) david.macias@ma.ieo.es
Entidades colaboradoras: Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) & Iniciativa de Recerca de les Illes Balears (IRBI)
Plazo: 29 de febrero de 2016.

Para más detalles en la convocatoria consultar el siguiente enlace.
Enviar solicitudes a través de la web de Becas de la Caixa.

DESCRIPCIÓN DE LA BECA

Título: Estudio y caracterización de la interacción espacio-temporal de las aves marinas y la actividad pesquera

Descripción corta de la Beca:

La captura incidental en artes de pesca es una de las mayores amenazas para los depredadores superiores, como aves, tortugas, cetáceos, tiburones y grandes peces pelágicos (Lewison et al., 2004). Las poblaciones de aves marinas han disminuido un 70% entre 1950 y 2010 y esta tendencia negativa debe de ser un reflejo de la población de aves marinas global (Paleczny et al., 2015). En concordancia, la proporción de especies amenazadas en este grupo ha aumentado a un ritmo mayor que el de cualquier otro grupo de aves, y actualmente cerca de un tercio de las 350 especies de aves marinas conocidas se encuentran amenazadas según la UICN (Croxall et al. 2012). La mayoría de los estudios sobre captura incidental de aves marinas se han realizado en pesquerías industriales, y rara vez se ha considerado la pesca artesanal (Bugoni et al., 2008; D’Agrosa et al., 2003). Recientes estudios en el mar Mediterráneo han demostrado la necesidad de un enfoque de gestión multi-pesquerías integral para la conservación de aves marinas (Barcelona et al., 2010; Laneri et al., 2010).

En el NE Atlántico se han llevado a cabo muy pocos estudios sobre la captura incidental de aves marinas. En esta zona destaca, por su importancia, la pardela balear (Puffinus mauretanicus), dado que es la especie de ave marina más amenazada de Europa y está catalogada como ‘En Peligro Crítico’ según los criterios de la IUCN (Arcos & Oro, 2004; BirdLife International, 2015). Por tanto, los resultados que se generen en esta tesis doctoral proporcionarán información valiosa para desarrollar planes de gestión efectivos de ambos componentes del ecosistema y con aplicación directa en medidas de conservación y gestión pesquera.

El objetivo principal de esta tesis doctoral es la de estudiar y caracterizar la interacción espacio-temporal entre la pardela balear y diferentes artes de pesca en el NE Atlántico, haciendo especial hincapié en las consecuencias de la interacción a nivel poblacional. Los puntos específicos que se pretenden abordar son: (1) Determinar las zonas de alimentación de pardela balear durante el periodo no reproductor en el NE Atlántico, y estudiar si son recurrentes año tras año a través del uso de geolocalizadores en adultos reproductores. (2) Identificar las zonas de superposición espacio-temporal con diferentes artes de pesca. (3) Realización de embarques en artes identificadas con mayor riesgo de interacción, acotándolo a zonas de mayor probabilidad, para caracterizar la captura incidental e identificar medidas de mitigación. (4) Explorar las consecuencias de distribución en el NE Atlántico e interacción con pesca en diferentes parámetros demográficos de la especie.

Requisitos más importantes para becas La Caixa:

https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Becas/Bases_Becas_2016_Estado_espanol_es.pdf

Estudios cursados: Pueden presentar solicitud las personas que dispongan de un título superior, obtenido entre enero de 2011 y junio de 2016, que las habilite para cursar un programa oficial de doctorado de acuerdo con la normativa vigente y que no hayan obtenido previamente o estén en condiciones de obtener el grado de doctor. Se valorarán los estudios de Grado en Ciencias del Mar, Biología, C.C. Ambientales, Geografía, Matemáticas, Física o similar.

Especialidad: Preferible especialidades relacionadas con la biología de la conservación, gestión pesquera, medio marino

Idiomas
: Los solicitantes tienen que acreditar su conocimiento del idioma inglés con uno de los siguientes certificados:
  • Universidad de Cambridge: First Certificate in English (grado A o B), Certificate in Advanced English o Certificate of Proficiency in English.
  • IELTS (calificación mínima: 6,5, en la versión Academic o bien General Training).
  • TOEFL (calificación mínima: 83 en Internet Based).
  • Nivel B2.2 o superior de la PAI online (prueba de acreditación de inglés on‐line), certificado expedido por la Escola d’Idiomes Moderns (EIM) de la Universitat de Barcelona.

Para acreditar el nivel de la lengua extranjera es imprescindible presentar alguno de los certificados mencionados más arriba. En ningún caso se aceptarán otros certificados, aunque estén emitidos por las mismas entidades y/o acrediten la correspondencia con alguno de los niveles aceptados.

 Movilidad entre universidades y entre comunidades autónomas
Los candidatos que obtengan una beca deberán cumplir los siguientes requisitos de movilidad:

  1. Deberán cursar el doctorado en una universidad o centro de investigación donde no hayan cursado con anterioridad estudios de grado o licenciatura.
  2. Deberán cursar el doctorado en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia habitual. En este sentido, se valorará especialmente que la movilidad geográfica se extienda más allá de las comunidades autónomas limítrofes a la propia del estudiante. Adicionalmente, los candidatos no deben haber residido o llevado a cabo su principal actividad en la comunidad autónoma de destino por un periodo superior a 12 meses (no necesariamente seguidos) en los 3 años anteriores al cierre de la convocatoria.

 Solicitudes:

  1. Los candidatos deben efectuar la solicitud por internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”la Caixa”. Dentro de dicha aplicación, las diferentes páginas del formulario de solicitud especifican claramente la información que debe proveerse para completar una candidatura al presente programa de becas.
  2. El candidato también debe efectuar, a través de la aplicación de solicitudes, los trámites para obtener, antes de la fecha de cierre del programa, al menos tres cartas de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional. Se recomienda al candidato contactar con ellos lo antes posible e informarles de que la Obra Social ”la Caixa” se les dirigirá mediante un procedimiento on‐line. Este procedimiento permite pedir y adjuntar a la solicitud hasta cuatro cartas de referencia, siempre que estas lleguen antes de la fecha de cierre de la convocatoria (29 de febrero de 2016).

Otros:
  1. Máster. Se valorará que el contenido del Máster incluya formación en aspectos de ecología de depredadores, modelización espacial, tratamiento de datos de seguimiento remoto (tracking), gestión pesquera, y se haya desarrollado un proyecto Fin de Máster en la misma temática.
  2. Se valorará:
  • Conocimientos y experiencia en Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS o Quantum GIS)
  • Programación y análisis estadístico en R.
  • Gestión y administración de bases de datos
  • Participación o colaboración en proyecto o iniciativas relacionados con aspectos de la conservación y gestión del medio marino.
  • Experiencia de campo en colonias de aves marinas y manejo de aparatos de seguimiento remoto (geolocalizadores, emisores de satélite, etc).
  • Experiencia en embarques.

Observaciones
El candidato/a deberá tener disponibilidad para viajar a congresos/ reuniones regionales/nacionales/internacionales para presentar los resultados obtenidos en el desarrollo de la presente Tesis.

Durante el segundo año de Tesis, se planteará la posibilidad de realizar una estancia en un centro extranjero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario