30 abril 2011

Beca de Doctorado en transmisión de agentes patógenos y gestión de zonas costeras

No hay comentarios :
Nos envían las siguiente información sobre una Beca de doctorado titulada "Influencia de la gestión de zonas costeras en la transmisión y el impacto de los agentes patógenos de los animales acuáticos".

Los Planes de gestión de las zonas costeras deben permitir diferentes actividades como la acuicultura, la pesca, la energía eólica, el dragado y el turismo, que tienen que coexistir en armonía, mientras que se conservan los ecosistemas y se protegen los recursos naturales. La acuicultura es un sector creciente de importancia cada vez mayor en términos de seguridad alimentaria mundial y los agentes patógenos son uno de los factores limitantes más importantes. Además de su impacto directo, estos patógenos pueden ser ampliados en las granjas con consecuencias importantes para las poblaciones de peces salvajes.

Estudiando los ecosistemas del Cañón de Avilés

No hay comentarios :
El próximo domingo 1 de mayo, investigadores y técnicos del equipo de investigación ECOMARG del Instituto Español de Oceanografía (IEO), galardonados recientemente con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por “su aportación decisiva” a la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica de España, investigarán el ecosistema del cañón de Avilés, un gigantesco cañón submarino candidato a formar parte de la Red Natura 2000.

Un equipo formado por dos geólogos, cinco biólogos, un físico y cinco ayudantes de investigación se embarcará, durante 20 días, a bordo del buque oceanográfico de la Secretaria General del Mar Vizconde de Eza, para estudiar la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del cañón de Avilés.

Observación de la Tierra aplicada a la ciencia de la interacción entre el océano y la atmósfera

No hay comentarios :
Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 se celebrará en Frascati (Italia) un evento titulado «Observación de la Tierra aplicada a la ciencia de la interacción entre el océano y la atmósfera».


La iniciativa internacional SOLAS («Estudio Océano Superficial Baja Atmósfera»), se puso en marcha para obtener más datos sobre los procesos de interacción y realimentación biogeoquímicos y físicos que se producen entre la atmósfera y el océano, y además para comprender cómo este sistema asociado afecta y se ve modificado por el cambio climático y medioambiental. El proyecto cuenta con una serie de agentes y patrocinadores como COST (Cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica).

29 abril 2011

Curso de desalación AEDyR

No hay comentarios :

Se celebrará en Alicante, entre el 16 y 30 Mayo / 27 Junio y 1 Julio 2011

Temario que se impartirá:

Recursos hídricos. Situación Mundial de la desalación. Características de las aguas. Normativas de aguas. Exigencias respecto al uso de aguas desaladas. Los procesos de desalación. Procesos térmicos (evaporación). Procesos de membranas. Electrodiálisis. Ósmosis inversa. Descripción general de instalaciones. Tomas de agua para plantas grandes y pequeñas. Pretratamientos químicos Pretratamientos físicos. Sistemas de bombeo. Agua de mar, proceso y agua producto. Membranas de osmosis inversa. Sistemas de ahorro energético. Post-tratamientos. Sistema eléctrico de instalaciones. Aspectos energéticos de las instalaciones. Instrumentación y control de instalaciones. Puesta en marcha. Operación y mantenimiento. Materiales de las instalaciones. Vertidos. Aspectos medioambientales de la desalación Aspectos económicos. Coste y financiación de instalaciones.

Empleo de Técnico Superior en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC

No hay comentarios :
Resolución del 18 de abril de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

DESCRIPCIÓN
Proceso selectivo: Concurso
Tipo de Acceso: Libre
Número de Plazas: 1
Organismo Convocante: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fecha Convocatoria: 28/04/2011
Plazo de solicitud: Hasta el 05/05/2011

Prácticas en el Acuario de Almuñécar

No hay comentarios :
Desde el Acuario de Almuñecar nos envían el siguiente mensaje sobre dos plazas para realizar practicas de empresas:

"A través del programa ICARO de formación y empresa de la Universidad de Granada estamos ofertando plazas para prácticas, en concreto, una para el departamento de biología y otra para el departamento de atención al público (turismo).

Empleo como Promotor de la Red de Referencia en I+D+i en Acuicultura

No hay comentarios :
Se integrará en la Red de I + D + I de Acuicultura y llevará a cabo la identificación y divulgación de la oferta científico-tecnológica de los diferentes grupos de investigación que componen la red, así como la estructuración, la planificación y la consecución de todo tipo de proyectos de investigación, desarrollo de producto / proceso productivo o innovación tanto a nivel nacional como internacional con participación empresarial y / o multisectorial.

Sus Funciones serán:

I Encuentro Estatal sobre Delfines y Pesca-Acuicultura

No hay comentarios :

Las costas del Sureste de España cuentan con poblaciones de diferentes especies de cetáceos, entre las que destacan las manadas costeras de delfines mulares (Tursiops truncatus), consideradas por diversos autores como en un buen estado de conservación. Durante los últimos años son frecuentes los lugares de esta franja costera en los que proliferan los avistamientos de delfines mulares en el entorno de instalaciones de acuicultura.

En algunos casos, especialmente en el litoral de la Región de Murcia, algunas de estas plantas se localizan en el interior y/o inmediaciones de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), habiéndose detectado un uso casi permanente de algunas de las granjas por los delfines.

Actualmente, diferentes entidades desarrollan proyectos para evaluar la incidencia real que estas actividades tienen sobre los delfines, como paso previo para la realización de propuestas de conservación y gestión dentro y en el entorno de las áreas marinas y costeras sujetas a algún tipo de medidas de protección.

En este contexto se plantea la celebración de la primera reunión a escala estatal para intercambiar información sobre la interacción de los cetáceos con la pesca, especialmente con la acuicultura, de cara al posible establecimiento de medidas de conservación y gestión.

PROGRAMACIÓN

27 abril 2011

Simposio sobre infraestructuras científicas marinas

No hay comentarios :

Simposio internacional sobre las infraestructuras científicas en ciencias marinas, organizado por Europole Mer, titulado The future of the 21st Century ocean, se celebrará en Brest desde el 28 de junio al 1 de julio de 2011.

Ciclo de Conferencias sobre arquitectura naval en el ARQUA

No hay comentarios :
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) realizará todos los jueves entre el 28 de abril al 26 de mayo de 2011 a las 20:00 en su salón de Actos un ciclo de conferencias sobre arquitectura naval. La entrada será gratuita.


Para realizar estas conferencias, se ha invitado a algunos de los mayores expertos sobre el tema, así el programa abarcará un orden cronológico desde la época fenicia a la Edad Moderna.

El programa es el siguiente:

26 abril 2011

Varias ofertas de empleo para CC del Mar y Ambientales

No hay comentarios :
BCM, importante empresa outsourcing selecciona personal con titulación en ciencia amientales, biología, ciencias del mar, etc para puesto de consultor/a ambiental. IMPRESCINDIBLE EXPERIENCI MÍNIMA DE 5 AÑOS. Más información.

Empresa de servicios culturales especializada en gestión y consultoría cultural para instituciones públicas, empresas y fundaciones. Precisamos incorporar un/a Adjunto/a al responsable de una exposición de divulgación de contenido científico que estará ubicada en Roquetas de Mar del 08 al 19 de junio del 2011. Formación superior relacionada con las Ingenierías, Arquitectura, Tecnologías de la telecomunicación, Física, Biología, Química, Ciencias Ambientales, Geografía, Pedagogía, Magisterio, etc. Se valorará muy positivamente tener el Certificado de Aptitudes Pedagógicas. Más información.

25 abril 2011

España busca un tesoro bajo el mar

No hay comentarios :
Interesante articulo sobre la minería submarina española publicada en el Diario El Pais. Se titula "España busca un tesoro bajo el mar" y como subtitulo lleva "Los exploradores de fondos marinos buscan oro, hierro, níquel, zinc y otros materiales".

Según el diario de Prisa, el Golfo de Cádiz sería la zona de España con más potencial, con dos volcanes de gas (Albolote y Gazul) a sólo 48 kilómetros de la capital gaditana. Además, el área contaría con depósitos -placeres- de titanio y nódulos de hierro y de manganeso.

Del mismo modo, en Galicia habría placeres de titanio, estaño y tierras raras, así como agrupaciones de hierro, manganeso y fosforitas.

Se observan por primera vez juveniles de langosta roja de menos de un año de edad a noventa metros de profundidad

No hay comentarios :
Un investigador del IEO se sumerge a bordo de un submarino en los fondos del canal de Menorca

Un investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) exploró, durante la primera quincena de abril, los fondos del canal de Menorca a bordo del submarino alemán JAGO, en busca de los juveniles recién asentados de la langosta roja. Gracias a esta tecnología se ha podido confirmar exitosamente la hipótesis de que el reclutamiento en profundidad es viable.

David Díaz del equipo de Reservas Marinas y Ecología Litoral (RESMARE) del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizó varias inmersiones a bordo del submarino autónomo tripulado JAGO, con el propósito de determinar las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas en las que supuestamente se concentran los juveniles de langosta roja (Palinurus elephas).

Curso monográfico "Conservación y recuperación de Tortugas marinas"

No hay comentarios :
El Acuario de Almuñecar organiza el curso monográfico "Conservación y recuperación de Tortugas Marinas" los días 27, 28, 29, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el Acuario de Almuñecar.

24 abril 2011

Primera boya de observación del proyecto AMASS

No hay comentarios :
El pasado viernes 8 de Abril 2011, dentro del marco de ejecución del proyecto europeo AMASS, miembros del Grupo de Apoyo Técnico (GAT) de PLOCAN dieron soporte logístico y operativo al Departamento de Oceanografía del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) durante la maniobra de fondeo en la costa Este de Gran Canaria de la primera unidad de boya oceanográfica, de un total de tres previstas a modo de red de observación experimental que contempla el mencionado proyecto.

16 abril 2011

El País: Urge proteger el mar

No hay comentarios :
Os dejo el enlace al Reportaje que ha publicado el diario El País el 15 de abril, dedicado al proyecto INDEMARES.

Se titula "Urge proteger el mar". Y subtitula: "Los oceanógrafos investigan contrarreloj en las diez áreas marinas españolas con más biodiversidad. La Red de Reservas Marinas debe estar lista en 2012".

15 abril 2011

La arqueología subacuática: principios metodológicos y perspectivas

No hay comentarios :
Del 14-09-2011 al 16-09-2011 se celebrará el curso de verano: La arqueología subacuática: Principios metodológicos y perspectivas, en la sede de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

El plazo de inscripción es del 14/04/2011 al 07/09/2011. Los objetivos del curso son:

Promover la formación de futuros especialistas en arqueología subacuática desde la propia Universidad de Murcia con el objetivo añadido de establecer una línea concreta de actuación e investigación, en estrecha conexión con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), al que este año se ha unido el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

El CSIC presenta su nuevo portal de libros

No hay comentarios :
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado un nuevo portal que ofrece acceso a la edición electrónica de una selección de su producción editorial. En esta nueva Web, los usuarios podrán consultar el catálogo del CSIC en formato digital, descargar eBooks gratuitos y adquirir otros a través de diferentes distribuidores asociados. El portal también presenta facilidades de consulta, vista previa de contenidos, reseñas editoriales, información sobre los autores, servicios al usuario, etc. La descarga gratuita de contenidos requiere el registro previo de los potenciales lectores.

14 abril 2011

Curso: indicadores de sostenibilidad en la acuicultura mediterránea

No hay comentarios :
Este curso se impartirá entre el 18/07/2011 al 21/07/2011 en Cartagena (Murcia).

El Objetivo del curso es formar profesionales especializados en acuicultura sostenible y medio ambiente que puedan desarrollar su labor en beneficio del sector productor y científico contribuyendo al desarrollo sostenible de esta actividad.

Máster Internacional en Gestión Pesquera Sostenible

No hay comentarios :
Se celebrará en Alicante (España) entre el 17 de octubre de 2011 y el 15 de junio de 2012, continuará en 2012 y 2013 con la fase de iniciación a la investigación o la actividad profesional.

El objetivo del Máster es proporcionar una especialización de alto nivel en temas de gestión de la actividad pesquera mediante:
  • Un análisis del sistema pesquero, sus mecanismos de explotación, comercialización y gestión, poniendo el acento en la perspectiva de la evaluación de recursos y la interpretación económica del problema pesquero en el Mediterráneo, una zona en la que, por su diversidad de especies y de flotas y por la dispersión de la propiedad de los buques, se impone una gestión basada en el control del esfuerzo.
  • Una visión multidisciplinar de la gestión pesquera desde la perspectiva de diversas ciencias como la biología, la economía, el derecho y la sociología.

13 abril 2011

Simulando la complejidad ecológica del mar

No hay comentarios :
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) firman un convenio que permitirá realizar simulaciones de complejos modelos ecológicos en pocos días.

Ricardo Capilla, presidente del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá usar el supercomputador Finis Terrae para la simulación de complejos modelos ecológicos capaces de predecir la distribución y abundancia de un stock pesquero, la aparición de mareas rojas, o la dispersión de un vertido contaminante.

Seminario LITOMAC: Gestión integrada del litoral

No hay comentarios :
El próximo viernes 15 de abril se celebrará el Seminario Litomac: la gestión integrada en áreas litorales en la Sala de Actos del Edificio Múltiple II en la C. Prof. Agustín Millares Carló, 18, de Las Palmas de Gran Canaria.

12 abril 2011

Campus do mar tv

No hay comentarios :



El Campus do mar ofrece por su canal televisivo en internet varias conferencias, vídeos corporativos y entrevistas. Las podeismvisualizar en el siguiente enlace.

The COB 3D Experience

No hay comentarios :
El proyecto COB 3D Experience es una aplicación interactiva basada en Animación 3D producida para el Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO) y presentada durante la Fira de la Ciéncia 2011 en Ibiza. La aplicación interactiva se presentó mediante una pantalla táctil que permitía a los visitantes de la Fira seleccionar y visualizar las animaciones.

Trineo de fotografía y vídeo (Imagen: Science Outreach Labs)

Curso de Arqueología Subacuática

No hay comentarios :
El curso está organizado por la Nautical Archaeology Society (NAS), el Programa Argentino de Arqueología Subacuática(PROAS) y el Centro Peruano de Arqueología Marítima y Subacuática.

Curso de Arqueología Subacuática
Nivel Introductorio y Nivel 1
Del 26 Agosto al 28 de Agosto 2011 (Fecha tentativa)

El programa NAS es reconocido a nivel internacional por proveer los conocimientos y habilidades básicas en esta materia tanto a profesionales en arqueología y afines, así como al publico en general.

Beca de oceanografía física en la UCA

No hay comentarios :
El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Cadiz ha publicado la Resolución por la que se convoca una beca de colaboración con cargo al contrato OT2010/018: CERTIFICACION DE LA TECNOLOGIA BASADA EN VELAS PARA LA EXTRACCION DE LA ENERGIA DE LAS CORRIENTES MARINAS.

Seminario de Gestión Ambiental de Puertos

No hay comentarios :
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) organizan el Seminario de Gestión Ambiental para Técnicos y Directivos de Puertos, que se celebrará del 26 al 28 de abril, en el INFECAR (Institución Ferial de Canarias), como actividad paralela al Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2011).

El objetivo general del seminario es reforzar la capacidad de los directivos de los organismos que gestionan los puertos de Marruecos y España, para facilitar el desarrollo de la nueva estrategia de sostenibilidad ambiental de los recintos portuarios, a través de los siguientes objetivos específicos: Profundizar en políticas medioambientales relacionadas con la gestión de puertos; facilitar al técnico y directivo el conocimiento necesario para el establecimiento de Sistemas de Gestión Ambiental en Puertos; y aumentar las capacidades de los participantes en la gestión de eventos de contaminación marina en el recinto portuario y su área de influencia.

10 abril 2011

Empleo en el Centro Tecnológico del Mar

No hay comentarios :
El CETMAR ofrece los siguientes cuatro puestos de trabajo:

TÉCNICO para el proyecto ANITECH:“Avaliación do impacto das prácticas de manipulación e conservación de peixe fresco nas migracións parasitarias post-mortem”. Fecha limite de solicitud el 16 de abril de 2011 inclusive.

TÉCNICO para el proyecto INNODRAVAL_3: “Adaptación Vehículo Autónomo Submarino para operaciones de dragado”. Fecha de solicitudes hasta 13-04-11.

Curso de Contaminación Marina

No hay comentarios :
Entre el 19 y 21 de septiembre de 2011 se celebrará el Curso "Contaminación marina. Desarrollo sostenible de la costa mediterránea" dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Murcia.



La sede del curso estará ubicada en Centro de Interpretación del Mar. c/ Alemania s/n. Sant Antoni de Portmany, Ibiza.

Los plazos de inscripción son del 07/04/2011 al 12/09/2011. La duración del curso es de 20 h, equivalnetes a 2 Créditos de libre configuración. el precio del curso es de 65 €.

La UCA y el IEO avanzan en su compromiso de colaboración

No hay comentarios :
El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, firmó ayer, 8 de abril, un convenio de colaboración con el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balgueris, quien ha estado acompañado por el director del Centro Oceanográfico de Cádiz, Ignacio Sobrino.

El encuentro entre representantes de ambas instituciones ha servido para departir sobre los temas de investigación y formación que éstos tienen en común y marcar las líneas de futuros acuerdos.

09 abril 2011

Evalúan la biomasa de sardina y otros pequeños pelágicos

No hay comentarios :
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzó el pasado 26 de marzo la campaña acústica PELACUS0411 que, a bordo del buque oceanográfico Thalassa, servirá para evaluar el estado de las poblaciones de peces pelágicos (sardina, boquerón, caballa, etc.) en el Noroeste de la Península Ibérica. Además, este año coincidirá y se coordinará con la campaña SAREVA que, con periodicidad trienal, se realiza para la estimación de la biomasa desovante de sardina y se desarrollará a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra

Un total de 47 científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), pertenecientes a los centros de Vigo, A Coruña, Santander, Gijón, Cádiz, Baleares, Málaga y Madrid, están recorriendo la plataforma continental española desde la desembocadura del Miño hasta el Bidasoa, a bordo de dos buques oceanográficos: el Thalassa y el Cornide de Saavedra.

08 abril 2011

Buscan candidatos para Postdoctoral en bacterías diazotróficas

No hay comentarios :
El 4 de abril se abre la convocatoria de becas postdoctorales (2 a 3 años) del gobierno de Chile . El salario es de aproximadamente 24.000 euros al año. Cada candidato podrá solicitar además una financiación de unos 6000 euros por año para viajes y/o otros gastos. Recordad que Chile es más barato que Europa.

Me ha llegado un anuncio donde están buscando candidatos interesados en postular a esta convocatoria para trabajar en un Grupo de Investigación en Chile. El grupo trabaja en la resolución de preguntas fundamentales en Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental usando los organismos "diazótrofos", con capacidad de fijar Nitrógeno atmosférico, y en particular las cianobacterias como modelo. Su ocurrencia, (micro-) diversidad, e importancia ecológica mediante el estudio de sus tasas y estrategias de fijación de nitrógeno in situ en el medio natural y en aislados, así como sus respuestas (metabólica y genética) a las alteraciones en sistemas marinos y ambientes extremos, son el centro de mi investigación.

07 abril 2011

"Volando" hasta el océano profundo: Virgin Oceanic project

No hay comentarios :
El mini submarino volador Virgin Oceanic alcanzarán los puntos más profundos del océano.

El objetivo será alcanzar los puntos más profundos de los cinco océanos de la Tierra, algo que jamás se ha intentando y, para lograrlo, necesitará de un vehículo que jamás se ha construido.

Programa de Becas UNESCO-L'Oreal para jovenes científicas

No hay comentarios :

Abierto el plazo de presentación de candidaturas al Programa de Becas UNESCO-L´Oreal para jóvenes científicas.

El propósito de las becas es incrementar el papel de la mujer en la búsqueda de soluciones científicas a los problemas que afronta la humanidad en el siglo XXI.  Las candidaturas se presentarán a través de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, en inglés o en francés.

06 abril 2011

El CSIC convoca 218 contratos en prácticas

No hay comentarios :
El viernes 1 de abril se público la Resolución de 10 de marzo de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por la que se convoca concurso para la formalización de contratos en prácticas, en el marco del programa Junta para la Ampliación de Estudios.

Siguiendo al marrajo dientuso

No hay comentarios :
Equipos de investigación de los centros oceanográficos de Tenerife y A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado recientemente en la revista Marine Biology un trabajo sobre los movimientos y las preferencias ambientales del tiburón marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus) en el océano Pacífico Suroeste.

Para realizar el estudio se marcaron nueve ejemplares de este tiburón con unos pequeños dispositivos electrónicos denominados marcas pop-up que se unen a la musculatura dorsal del animal y que graban de forma continua información que permite conocer su posición, temperatura del agua y profundidad. Los datos almacenados en las marcas son posteriormente emitidos a tierra vía satélite cuando ésta se suelta del animal y sube a la superficie por flotación. En total se pudieron observar 341 días de migración, un recorrido horizontal total de 10.825 kilómetros para el conjunto de los nueve ejemplares.

05 abril 2011

Medicina subacuática e hiperbárica

No hay comentarios :
 Entre el 5 y 9 de septiembre de 2011 se celebrará el Curso "Medicina subacuática e hiperbárica" dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Murcia.

La sede del curso estará ubicada en Cartagena en el Centro de Buceo de la Armada. Ctra. de la Algameca, s/n Cartagena Naval.

Los plazos de inscripción son del 09/03/2011 al 30/08/2011. La duración del curso es de 30 h, equivalnetes a 3 Créditos de libre configuración. el precio del curso es de 95 €.

Propuesta de áreas marinas en Canarias

No hay comentarios :
La publicación “Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica. Islas Canarias” fue presentada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático.

Se trata de un informe elaborado por Oceana, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que aporta información sobre valiosos hábitats macaronésicos y los clasifica según los códigos establecidos por Red Natura 2000, a fin de hacer una efectiva contribución a su conservación.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presidido el jueves 31 de marzo, en la sede de la Fundación Biodiversidad, la presentación del informe "Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica. Islas Canarias", elaborado por Oceana, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

04 abril 2011

Vertido de agua radiactiva al Océano Pacifico en Fukushima

No hay comentarios :
La empresa TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima (Japón), ha comenzado este lunes a lanzar al mar miles de toneladas de agua radiactiva de depósitos especiales y del sótano de los reactores 5 y 6 de la planta para facilitar las tareas de sus trabajadores, a los que la contaminación impide avanzar en algunas zonas.


Se trata de una medida de emergencia (así la califica el Gobierno nipón), que según varios expertos en materia de energía nuclear y medio marino trae consecuencias para ese ecosistema, afectando no solo a las algas y los peces, sino también al ser humano.

Atlas de los fondos marinos irlandeses

No hay comentarios :
El próximo viernes, 8 de abril se presentará el libro "Atlas of the deep-water seabed: Ireland" en el Aula Magna de la E.T.S. de Ingenieros de Minas en Madrid dentro del programa de difusión y divulgación en Geología Marina del Instituto Geológico y Minero de España.

La inscripción es gratuita aunque deberá formalizarse mediante un correo electróncio a l.roman @ igme.es, o bien, llamando por teléfono al 91 349 59 17.

03 abril 2011

Microalgas para fabricar biopetróleo en España

No hay comentarios :

El biopetróleo ya se fabrica con procesos industriales rentables. A partir de la captura de dióxido de carbono, un revolucionario sistema acelera el proceso de creación de la biomasa de 4,5 millones de años a unos pocos días.

Bio Fuel Systems ha puesto en marcha en Alicante su primera planta de producción de biopetróleo, un crudo producido con procesos naturales que emulan a los que generan el tradicional petróleo fósil. La gran revolución es que en vez de tardar millones de años en provocar el fenómeno natural que sostiene las actuales necesidades energéticas del planeta, el ciclo se ha reducido a unos días con dos particularidades principales: que la energía utilizada para crear el milagro natural es el sol sin más aditivos, y que la materia prima es el dióxido de carbono contaminante que captura de la atmósfera y hace desaparecer definitivamente.

02 abril 2011

Colaboración Interinstitucional

No hay comentarios :

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Secretaría General del Mar han suscrito, hoy en Madrid, un convenio de colaboración para regular las condiciones de acceso y utilización de los buques, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como el equipamiento de estos.

Curso Internacional de Posgrado "Microbiología Estuarina"

No hay comentarios :
En el marco del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria D/031020/10 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad de Cádiz y la Universidad de Costa Rica convocan al Curso Internacional de Posgrado “Microbiología Estuarina: procesos biogeoquímicos en sedimentos y columna de agua”, el cual se llevará a cabo en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica y en la Estación de Ciencias Marinas, Punta Morales-Puntarenas, desde el 18 julio al 5 de agosto de 2011.

01 abril 2011

Beca Postdoctoral en Ecofisiología de Algas

No hay comentarios :
Una plaza de investigación postdoctoral de 1,5 años en el Departamento de Botánica de la Oklahoma State University (OSU) está disponible el 1 septiembre de 2011, para un nuevo proyecto, Continuous Cultures of Algae: Basic Research Toward Biofuels, financiado por el Oklahoma Center for the Advancement of Science & Technology (OCAST).

Proyecto de Ley de Pesca Sostenible

No hay comentarios :
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha afirmado el pasado 31 de marzo, en el Congreso de los Diputados, que el objetivo de la futura Ley de Pesca Sostenible es “la explotación racional, responsable y sostenible de los recursos pesqueros”.

Jornada de proyectos sobre ecosistemas marinos vulnerables en alta mar

No hay comentarios :
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar,  inaugurará el próximo lunes, 4 de abril,  la Jornada de presentación de los proyectos españoles para la investigación de los ecosistemas marinos vulnerables en alta mar