17 abril 2014

Recolonización del volcán de El Hierro en tiempo récord

No hay comentarios :



El volcán submarino de la isla de El Hierro se recoloniza a pasos agigantados. El submarino ROV Liropus 2000 del Instituto Español de Oceanografía filma el volcán al completo.

El ROV Liropus 2000 del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acaba de filmar el volcán submarino de la isla de El Hierro al completo. Estas imágenes de alta resolución han sido tomadas durante la campaña oceanográfica VULCANO en marzo de 2014 que llevaron a cabo científicos del IEO y la Universidad de Las Palmas. Investigadores del proyecto corroboran con estas imágenes la rápida recolonización del ecosistema marino de la isla de El Hierro anunciada ya por la interpretación de los datos físico-químicos y biológicos de campañas anteriores.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño con el ROV Liropus 2000 a bordo, ambos propiedad del Instituto Español de Oceanografía, terminó a finales de marzo la tercera y última de las campañas VULCANO. Las imágenes de alta resolución captadas por este sofisticado submarino no tripulado, muestran por primera vez el alto grado de recolonización del edificio volcánico submarino de la isla de El Hierro.

Desde su base, a más de 350 metros de profundidad, hasta su cima, a unos 88 metros desde la superficie del océano, el ROV Liropus 2000 ha descubierto impresionantes paisajes submarinos de nueva generación, como consecuencia de la salida de material magmático entre octubre de 2011 y marzo de 2012 al sur de La Restinga. Las imágenes muestran, además de la abundante fauna de muy diversa índole, fondos cubiertos por materiales de diferentes colores: amarillos, anaranjados, verdes y negros como consecuencia directa de la salida y deposición de compuestos reducidos, en una primera etapa, por los diferentes cráteres secundarios así como por el cráter principal que corona el volcán.

Ver vídeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario