28 noviembre 2010

El Gusano-Calamar asombra a los científicos

No hay comentarios :
Los científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole y la Institución Scripps de California, han descubierto una nueva especie en el Mar de Célebes que podría ser el eslabón perdido entre las especies que residen exclusivamente en el barro del fondo marino y los que viven sólo en la columna de agua, según informan en la página web del Instituto Americano. El trabajo científico se ha publicado en la revista Biology Letters.

Los científicos de Woods Hole, llamaron a la criatura recién descubierta gusano-calamar, ya que tenía características de ambas especies, aunque su nombre científico es Teuthidodrilus Samae. La criatura es un anélido, el mismo filo al que pertenecen las lombrices de tierra.
Los científicos utilizaron un sumergible controlado remotamente para encontrar gusanos calamar entre los 2.800 y  2.900 metros de profundidad, en la cuenca entre Indonesia y Filipinas, a sólo 100 metros del fondo del Mar de Célebes. La especie recién descubierta parece ser inusualmente abundante para las criaturas que residen en aguas tan profundas.

El gusano calamar tiene un cuerpo cónico con un color entre negro y marrón. A lo largo de su cuerpo tiene brillantes cerdas que le ayudan a nadar, y 10 apéndices largos cuelgan de su extremo delantero, los cuales probablemente los utiliza para la recolección de alimento.

El estudio de la especie recién descubierta podría ayudar a reconstruir la historia evolutiva de las criaturas y determinar qué características se adaptaron.

El descubrimiento ha sorprendido a los científicos porque la criatura parece ser muy común. En siete inmersiones, han descubierto 16 muestras individuales.


Más información en: El Mundo (Hay un video disponible),  MSNBC.com y en Biology Letters.

No hay comentarios :

Publicar un comentario