26 noviembre 2010

Se retoma la construcción de los nuevos buques del IEO

No hay comentarios :
Según publica el Diario Atlántico, el astillero asturiano Armón retomó hace unos días en el centro de trabajo que tiene en Vigo la construcción del “Ramón Margalef”, buque que el IEO (Instituto Español de Oceanografía) tenía contratado a la compañía viguesa MCíes, que está en proceso de liquidación tras más de un año en suspensión de pagos.

El nuevo contrato de este barco (en estado avanzado) y del “Ángeles Alvariño” (aún sin empezar) se firmó a principios de noviembre, pasando a Armón, empresa que había quedado segunda en el concurso que puso en marcha el IEO hace unos años.
La construcción del “Ramón Margalef”, en avanzado estado, se retomó este mes en Armón. Tendrá que entregarse en junio de 2011.


El contrato se firmó en los mismos términos económicos que se hizo con MCíes, por un importe total de 30 millones de euros. Lo que necesariamente tuvo que cambiarse fue la fecha de entrega, que se retrasará un año y medio. El primero de ellos se tendrá que entregar en junio de 2011 (estaba previsto para finales de 2009) y el segundo (en junio de 2012 (estaba previsto para finales de 2010), según confirmó Osorno.

Serán barcos gemelos que reemplazarán al “Francisco de Paula Navarro” (tiene 21 años) y al “Odón de Buen” (de 35 años) y actuarán en el ámbito regional. Serán plataformas modernas en su equipamiento náutico y científico y tecnológicamente marcarán un hito innovador en la construcción naval, con bajo nivel de combustible, introduciendo energías alternativas. Contarán con laboratorios húmedos y secos y una capacidad de hasta 12 investigadores más la tripulación. Su principal novedad es que estarán diseñados para emitir un nivel de ruido muy bajo y radiado al agua, lo que permitirá que su navegación no afecte al comportamiento natural de los peces que se encuentran en los alrededores.

Está previsto que el “Ramón Margalef” tenga su base en Málaga y el “Ángeles Alvariño” en Vigo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario