02 marzo 2015

Los descartes pesqueros del norte peninsular en una app web

No hay comentarios :

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han desarrollado una aplicación web que permite obtener una visión de los descartes pesqueros de la flota de Galicia y Asturias. 



Esta herramienta de fácil uso permite elaborar mapas de diferente resolución espacio-temporales de forma interactiva, lo que servirá para establecer las bases para la elaboración de planes de descarte y planes plurianuales de pesca, requerimiento de la nueva Política Pesquera Comunitaria.

El proyecto MAPDESCAR ha permitido la realización del "Atlas de los descartes de la flota de arrastre y enmalle en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste". Este proyecto lo ha realizado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente) en la convocatoria de ayudas para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas.

Para elaborar el atlas se han utilizado datos científicos obtenidos por observadores a bordo de buques comerciales que han colaborado con el IEO y que han servido para caracterizar la situación en los últimos años de los descartes pesqueros y obtener un cartografiado espacio-temporal en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, además de una aproximación a las causas que puedan explicar la intensidad de descarte en las pesquerías de arrastre y enmalle del caladero.

El atlas permite establecer las bases para la elaboración de planes de descarte y planes plurianuales de pesca, requerimiento de la nueva Política Pesquera Comunitaria. El proyecto además sirve para reforzar la cooperación entre los científicos y el sector pesquero, contando con la colaboración de pescadores, asociaciones pesqueras y comités consultivos regionales (CCRs), que serán los beneficiarios del mayor conocimiento aportado por el atlas.

Más información en www.mapdescar.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario