/* publisuites */ #MIA15 cada día más cerca

26 febrero 2015

#MIA15 cada día más cerca

Han transcurrido 20 años desde que se realizó la primera convocatoria, en el año 1994, del 1º Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico (MIA). Es momento pues de hacer balance de los logros que se hayan producido durante este tiempo, y analizar las dificultades encontradas en este largo camino que ralentizan la dinámica de cooperación científica marina que conviene que exista entre los dos estados ibéricos que vuelcan su territorio a la orilla atlántica.



Nuestro logo "naif" que sintetiza el espíritu de MIA15. Al pie de los montes de Málaga discurre, pendiente abajo, la Alcazaba medieval que vigila atentamente La Farola marcando la línea de costa y la bocana del puerto. Depósitos litorales, ecosistemas pelágicos y bentónicos, veleros de recreo y el Sol que da nombre a la costa de Málaga, completan el lateral izquierdo del logo. A la derecha, la mar que lo envuelve todo y que es el eje de la vida científica de MIA15.

No son pocos los retos científicos que habrán de arrostrase en el inmediato futuro y que requerirán de enfoques científicos coordinados y cooperativos, dado que centrarán su atención en la zona costera y de aguas azules que son jurisdicción de ambos estados:Portugal y España. Ejemplos recientes como las Estrategias Marinas Europeas o la Directiva de Hábitats, ponen de manifiesto la necesidad de establecer vínculos de cooperación científica que permitan ejecutar la tarea de investigación -y muy probablemente de gestión científica futura-, desde una perspectiva interdisciplinar de excelencia científica, para la cual existe suficiente capital humano, altamente cualificado, disponible en ambos estados ibéricos. El aprovechamiento de este inmenso potencial humano en favor de los retos científicos que plantea el uso intensivo del dominio litoral y el medio marino, exige el fomento de una atmósfera de confianza que facilite la integración de grupos de investigación transnacionales que afronten la tarea que queda por hacer.
Si llegas por mar a Málaga, te alumbrará La Farola parpadeante y te envolverá el aroma de la mar y de su extraordinaria cocina a pie de playa. 

No es ocioso señalar que el foro científico que hemos creado los científicos marinos portugueses y españoles, en el ámbito de las celebraciones trienales ya consolidadas del Simposio MIA, ha de seguir ofreciéndose como plataforma científica para catapultar nuevas iniciativas de cooperación bilateral o multilateral. Con esta finalidad, e invocando la fructífera y satisfactoria producción científica habida en estos últimos 20 años en los que el foro ha venido demostrando tener una pujante actividad, convocamos, una vez más y por octava vez, este foro científico que centra su atención en la fachada marítima ibérica atlántica, que abarca el área marítima peninsular e insular macaronésica.
Los relieves de los montes de San Antón te invitan a contemplar la perspectiva de la ciudad de Málaga y de su amplia bahía mediterránea sobre la que circula descaradamente el flujo de agua atlántica que se ha colado a través del Estrecho de Gibraltar 

En consecuencia, tomamos el testigo que nos ha cedido la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa que ha sido la responsable de hospedar, de forma extraordinaria y magistral, el VIIº Simposio MIA12, de forma que el InstitutoEspañol de Oceanografía, en cooperación con otras instituciones científicas y organismos de la Administración del Estado, autonómica, provincial y local, va a convocar próximamente el VIIIº Simposio Internacionalsobre el Margen Ibérico Atlántico que bajo el acrónimo de MIA15 se celebrará en la ciudad de Málaga entre los días 21 y 24 de septiembre del año 2015. Invitamos pues a todos los interesados en compartir este foro, a que presenten sus propuestas de comunicaciones científicas y/o técnicas, en los diversos formatos que se especificarán en su momento. Reclamamos la atención particular de todos aquellos interesados por el medio marino atlántico, a que se sumen a esta iniciativa y participen activamente de estas jornadas que habrán de ser determinantes para el mejor desarrollo de la cooperación bilateral en materia de Ciencias Marinas entre Portugal y España.

La Alcazaba de Málaga construida a lo largo de la línea de cumbres del monte Gibralfaro sobre los restos de la ciudad romana y de su teatro, es una parte importante de la huella que el califato omeya dejó en la ciudad. Dos civilizaciones superpuestas en un territorio en permanente evolución. 

Esta edición de MIA15 acogerá dos sesiones especiales dedicadas a: (1) Circulación de las masas de agua profundas; (2) Los avances en el estudio de las plataformas continentales de la península ibérica (vinculado a INQUA).