16 mayo 2012

Libro Verde para la protección del patrimonio cultural subacuatico

No hay comentarios :



El Libro Verde es la manifestación de la voluntad de todas las instituciones españolas de desarrollar y construir un espacio común de actuación que permita el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

Con este fin se creó el Grupo de Trabajo, nombrado por la Comisión Técnica de Coordinación para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático que fue aprobada por el Consejo de Patrimonio Histórico.

El Libro Verde es el resultado de dos años de reuniones y debates del Grupo de Trabajo, coordinado por los técnicos del “Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)” y de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, con el fin analizar la situación real de la Arqueología Subacuática Española, marcada por un evidente desequilibrio en la investigación, equipamientos y recursos humanos a favor de la costa mediterránea frente a la atlántica. El Libro Verde traza las líneas sobre las que han de planificarse las acciones futuras para el cumplimiento de los objetivos y fines del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

En este sentido, el Libro Verde es el compromiso consensuado de todas las instituciones implicadas y de las Comunidades Autónomas para desarrollar programas de documentación, elaboración de inventarios y levantamiento de cartas arqueológicas que mejoren y normalicen la gestión de nuestro rico y en gran parte desconocido patrimonio sumergido. Todo ello requiere una normalización de las intervenciones arqueológicas y de conservación, siguiendo lo establecido en el Anexo de la de la “Convención de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO (París, 2 de noviembre de 2001)” ratificada por España el 6 de junio de 2005. Así mismo, es necesaria la formación de las generaciones futuras de arqueólogos y especialistas que velarán por la protección de este legado de nuestra memoria histórica que es nuestro Patrimonio Cultural Subacuático, quizá el más universal de nuestros patrimonios, por ser España un país eminentemente marítimo abierto a lo largo de su historia a todos los océanos.

Descargar en PDF.

No hay comentarios :

Publicar un comentario