15 mayo 2012

Presentan un libro de flora marina gaditana

No hay comentarios :
La Universidad de Cádiz ha presentado en la Feria del Libro de Cádiz la obra Flora marina del litoral gaditano. Biología, ecología, usos y guía de identificación que constituye el segundo volumen que se publica dentro de la Colección Cei·mar gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre Cei·mar, campus de excelencia internacional del mar, y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Esta es una publicación producto del trabajo en equipo de los profesores de la UCA José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Ricardo Bermejo Lacida, Gloria Peralta González, Fernando G. Bruno Murillo y Juan José Vergara Oñate

Flora marina del litoral gaditano nos adentra y orienta sobre la vegetación marina presente en las costas gaditanas. Se trata de un estudio amplio que en una primera parte abarca los aspectos biológicos más científicos o teóricos de los vegetales marinos como son su clasificación, sus características estructurales, y morfológicas, sus patrones de crecimiento o sus modos de reproducción, entre otros. Además, examina aspectos más aplicados o más prácticos, como el modo en el que hay que llevar a cabo la recolección del material o la confección de un herbario, o cuáles son los puntos del litoral gaditano que pueden resultar especialmente interesantes por su flora marina. La segunda parte de la obra es una guía de campo, una guía que ofrece las claves para la identificación de las algas rojas, pardas, verdes y angiospermas marinas. Un glosario de términos científicos y un índice taxonómico cierran la obra.

Este trabajo tiene un marcado carácter práctico pero con una gran solidez científica avalada por la experiencia académica (docente e investigadora) de sus seis autores, profesores e investigadores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Desde hace más de 20 años imparten docencia en distintas asignaturas relacionadas con la ecología y la botánica marinas. Poseen más de 25 años de experiencia investigadora en ecología y ecofisiología de macrófitos marinos, campos en los que han publicado numerosos artículos científicos y dirigido multitud de proyectos de investigación competitivos autonómicos, nacionales y europeos.

Por su carácter orientador y de guía, la obra está dirigida a estudiantes de Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales y Ciencias Biológicas, en general, y a gestores medioambientales, naturalistas, ecólogos y todo lector aficionado a la vegetación marina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario