16 mayo 2012

Conferencia sobre biodiversidad marina del Mediterráneo

No hay comentarios :



Conferencia: "Biodiversidad marina del Mediterráneo: situación actual y perspectivas"
Accesos : 14
Fecha: Jueves, 17 de mayo de 2012
Lugar: Cine 3. Edificio Macroscopio. Parque de las Ciencias.
Horario: 19:00 horas

Descripción:
Conferencia impartida por el Dr. José Templado. Departamento de Biodiversidad, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid (CSIC)

Moderador: Dr. Luis Sánchez Tocino (Departamento de Zoología, Universidad de Granada).

Entrada libre hasta completar aforo.
Actividad dentro del XI Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación "Conferencia Amelia Ocaña"

Resumen: La biodiversidad cambia continuamente a distintas escalas espaciales y temporales. En esta charla se analizan los profundos cambios que ha sufrido la biodiversidad del Mediterráneo en los últimos millones de años y las características de la biota actual resultante de esta tormentosa historia evolutiva. Se analizan también los cambios naturales que sufre la biodiversidad a nuestra escala temporal, debido a fenómenos cíclicos o eventuales. Sobre todo ello se superponen los impactos humanos, que en las últimas décadas están provocando una acelerada pérdida de biodiversidad y una banalización y homogeneización de las comunidades marinas.

Los principales impactos que inciden en esta acelerada crisis provocada por el hombre son: la destrucción, fragmentación y degradación de los hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies foráneas y el cambio global, que en última instancia también está provocado por el hombre. Se analiza cómo incide cada unos de estos impactos por separado y cómo interactúan de forma sinérgica, solapándose con ciertos eventos naturales. Por último, se hacen unas previsiones sobre el futuro de la biodiversidad Mediterránea a corto y largo plazo de mantenerse las tendencias e impactos actuales y se hacen algunas sugerencias sobre cómo se podrían revertir o atenuar estas tendencias.

Organiza: Parque de las Ciencias y Universidad de Granada
Más información: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/

No hay comentarios :

Publicar un comentario