27 mayo 2012

Beca FPU en biodiversidad y actividad microbiana en el Centro Oceanografico de La Coruña




El Centro Oceanográfico de A Coruña oferta el siguiente tema de investigación para los solicitantes: BIODIVERSIDAD Y ACTIVIDAD MICROBIANA DEL ECOSISTEMA PELÁGICO EN EL OCÉANO PROFUNDO.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 1 de
Junio de 2012


Se ofrece una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del proyecto de I+D titulado “Fuentes de Materia Orgánica y Diversidad Funcional del Microplancton en las Aguas Profundas del Atlántico Norte”, MODUPLAN (CTM2011-24008) coordinado por el Instituto Español de Oceanografía (CO A Coruña), y en el que participan investigadores de la Universidad de Vigo, y colaboran CSIC y la Universidad de Viena.

El objetivo general del proyecto es comprobar si las características hidrográficas distintivas en cuanto a su origen (masas de agua) y dinámica (filamentos, remolinos, corrientes) funcionan como ambientes singulares en los que existe una biomasa, biodiversidad, y actividad microbiana específicas. Adicionalmente, se estudiará su relación con la materia orgánica, que sirve de substrato a estos microorganismos y tiene una composición elemental y un tamaño y estructura diferenciados.

El candidato se especializará en (1) el estudio de la diversidad, por técnicas moleculares de fingerprinting (ARISA y T-RFLP) e hibridación in situ fluorescente (FISH) (2) abundancia y biomasa, mediante citometría de flujo y (3) actividad, mediante la incorporación de Leucina tritiada de las comunidades microbianas presentes en las masas de agua del atlántico noreste. El estudio incluirá los dos grupos de procariotas, Bacteria y Archaea, y su relación con la biodisponibilidad de la materia orgánica disuelta.

Requisitos:

Los candidatos deben ser Licenciados en Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales o Biología (posterior a 1 Enero 2009), preferiblemente con formación e interés por la microbiología ambiental. También se considerarán licenciaturas afines.

Se valorará el expediente académico (que debe ser igual o superior a 1,60 puntos), especialidad y conocimientos de informática a nivel de usuario.
Los candidatos deberán estar en posesión de los complementos de formación, que den acceso a la fase de investigación de un programa de doctorado: DEA o un mínimo de 60 créditos a nivel de máster.
Los candidatos deberán tener disponibilidad para realizar campañas oceanográficas y estancias en centros extranjeros

Director del trabajo:

La tesis se realizará en el departamento de Ecología Planctónica y Biogeoquímica (EPB) del Centro Oceanográfico de A Coruña, bajo la dirección de Marta M. Varela Rozados, Científica Titular de OPIS.

Los interesados deberán remitir su CV y expediente académico o contactar
con:
Marta M. Varela Rozados Científica Titular de OPIs.
Tel. 981-205362
Email: marta.varela@co.ieo.es