14 mayo 2012

Primeras imágenes de la biodiversidad del Golfo de Cádiz

No hay comentarios :



El Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía ha publicado en su canal Youtube un trailer con las primeras imágenes que muestran la variabilidad de geohabitats del Golfo de Cádiz.

Entre 400 y 1200 m de profundidad, encuentran ecosistemas únicos, nunca antes filmados. Conocían la existencia de estos ecosistemas y sus especies asociadas gracias a la extracción de muestras de sedimento y de fauna, pero nunca habían podido observarlos directamente en su medio natural.

Frente a las costas de Cádiz y Huelva, las emanaciones de metano son el motor de un ecosistema único, formado por un gran número de especies que, directa o indirectamente, se benefician de dichas emisiones.

Durante la última campaña realizada por el grupo de Geociencias Marinas (GEMAR), perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, se filmaron por primera vez diferentes tipos de hábitats y especies de estos ecosistemas y se avanzó considerablemente en la toma de muestras de manera directa. Algunas especies podrían ser nuevas para la ciencia y otras nunca antes citadas en esta zona del Atlántico. Ahora trabajan a contrarreloj, analizando las imágenes y muestras recogidas, esperando que con sus conclusiones puedan establecerse las políticas precautorias necesarias para salvaguardar estos ecosistemas profundos del golfo de Cádiz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario