06 marzo 2012

Presentan el mapa topobatimétrico en relieve del sudeste español




El pasado 5 de marzo se presentó, ante las autoridades murcianas y los medios de comunicación, el nuevo mapa topobatimétrico de los fondos marinos que edita el IEO, en esta ocasión del margen sureste español.

Este es el cuarto mapa de este tipo que edita el IEO dentro de su actividad de divulgación científica. Los tres primeros cubrieron las zonas de Baleares, Canarias y mar de Alborán, y, este último, representa el margen sureste español, desde Cabo de Gata hasta Cabo Cervera.

El mapa se distribuirá, en una primera acción, a todos los colegios e institutos públicos del litoral de la Región de Murcia. Dado su carácter educativo y divulgativo, el mapa se distribuye con una pequeña guía como apoyo a los docentes, en la que se explica cómo se realiza la cartografía de los fondos marinos así como sus rasgos geológicos y geomorfológicos más relevantes.

¿Cómo es el mapa?

Los datos batimétricos en los que se basa este mapa se han obtenido a partir de varias campañas oceanográficas de los buques Emma Bardán y Vizconde de Eza de la SGM, utilizando tecnologías de última generación como los ecosondas multihaz y sísmica de alta resolución, proporcionado información de la morfología y subsuelo marino de alta precisión.

Se trata de un mapa en relieve de los fondos marinos termoformado en PVC con unas dimensiones de 98 x 69 cm. El mapa incluye por un lado la topografía de la zona terrestre sobre la que se ha superpuesto información de carreteras y ciudades. Por otro lado, la morfología submarina se presenta codificada en color para dar sensación de altura y profundidad, consiguiendo así una mejor visualización.

Para una mejor comprensión y ser más didáctico, el mapa está construido a dos escalas distintas. La escala horizontal es 1:400.000 en todo el mapa, en cambio, la escala vertical es 1: 75.000 en la zona marina y 1:100.000 en la terrestre. Es decir, se ha exagerado el relieve submarino para resaltar al máximo, sin deformar, los relieves y formas que se quieren dar a conocer.
La profundidad máxima representada en el mapa es de 2.836 metros, que corresponde a una zona deprimida de la llanura abisal entre Cabo de Palos y el Margen Argelino. En la parte submarina se han dibujado algunas curvas batimétricas, así como profundidades puntuales, para que se puedan identificar las profundidades reales en metros.

Los relieves submarinos se han rotulado con la toponimia indicada en las cartas del Instituto Hidrográfico de la Marina con inclusión de algunos nombres nuevos asignados a elementos morfológicos descritos por vez primera. Para los usuarios con más conocimientos, en el mapa se han indicado los hechos geológicos y geomorfológicos más relevantes, como zonas de cañones submarinos, fallas activas, áreas afectadas por grandes deslizamientos, afloramientos volcánicos y cañones submarinos o la morfología derivada de la intrusión de las evaporitas Mesinienses hace unos 5 millones de años. En el faldón inferior del mapa, hay un esquema de la división en provincias fisiográficas, así como unos perfiles batimétricos característicos.