08 marzo 2012

Existe conexión entre la reducción de hielo ártico con los contaminantes del aire

No hay comentarios :
La reducción drástica del hielo del Mar Ártico en la última década puede intensificar la liberación química de bromo en la atmósfera, resultando en la disminución del ozono a nivel del suelo y en el depósito tóxicos de mercurio en el Ártico, segun un nuevo estudio liderado por NASA.






La explosión de Bromo observada por los científicos de la Universidad de Bremen el 14 de marzo de 2008 en Alaska y el mar de Beaufort (panel superior) y cobertura de hielo y modelos de vientos (panel inferior). Imagen: NASA-JPL/Caltech/Universidad de Bremen/Universidad de Washington


La conexión entre los cambios en la cubierta de hielo del Océano Ártico y los procesos químicos del bromo es determinada por la interacción entre la sal en el mar de hielo, las temperaturas glaciales y la luz solar. Cuando estos se mezclan, el hielo salado libera bromo en el aire y comienza una cascada de reacciones químicas llamado "explosión de bromo". Estas reacciones rápidamente crean más moléculas de monóxido de bromo en la atmósfera. El Bromo reacciona entonces con una forma gaseosa de mercurio, convirtiéndolo en un contaminante que cae a la superficie de la tierra.

Más información en el artículo original.

No hay comentarios :

Publicar un comentario