23 marzo 2012

Publicado el Atlas de medidas de CO2 de los océanos

No hay comentarios :
Esta semana se ha publicado el Atlas de Medidas de CO2 en todos los océanos, en cuya elaboración participa el grupo de investigación QUIMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, liderado por los investigadores de Ciencias del Mar, Melchor González Dávila y Magdalena Santana Casiano.

Atlas de Medidas de CO2 en los Océanos
El grupo QUIMA (Química Marina) ha contribuido en la elaboración del Atlas a través de los estudios realizados en los proyectos CARBOOCEAN y CARBOCHANGE, financiados por el Programa Marco de la Unión Europea.



El Atlas de medidas de CO2 en todos los océanos se creó en 2007 en una reunión científica internacional celebrada en París, donde se acordó la importancia de contar con unas medidas homogéneas de CO2 de la superficie de los océanos. Este atlas sirve para que la comunidad científica conozca los datos estandarizados y con un alto nivel de control de su calidad, y, en consecuencia, pueda recomendar decisiones para el futuro.

El Grupo de Investigación de Química Marina de la ULPGC ha estudiado durante cinco años la zona que abarca de Inglaterra a Sudáfrica, con el fin de determinar el contenido de dióxido de carbono y oxígeno, su salinidad y su temperatura. Es un proyecto europeo compuesto por 35 grupos de investigación de 15 países que pretende servir como base para el estudio del cambio climático en el mundo.

Este Grupo estudia cómo se ha ido incrementando el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera y cómo lo incorporan las aguas superficiales del medio marino, un proceso natural que se denomina efecto sumidero del Océano.

En este proyecto europeo, la participación de la ULPGC resulta de gran interés, puesto que ha sido el único grupo que se ha centrado en la ruta norte-sur del Océano Atlántico.

En el artículo se señala que la absorción oceánica del dióxido de carbono (CO2) reduce el calentamiento mundial pero además, conduce a la acidificación oceánica. Comprender y predecir los cambios en las acumulaciones de carbono son fundamentales para predecir el cambio climático.

Las mediciones de CO2 en la superficie sugieren grandes variaciones del CO2 cada año. Sin embargo, existe un amplio debate sobre si esas variaciones siguen un patrón cíclico o indican tendencias a largo plazo. La coordinación de datos a nivel mundial de las mediciones del ciclo del carbono en las superficies de los océanos es esencial para evaluar y predecir las variaciones a nivel regional y mundial de la absorción del carbono en el océano, que permitirá emitir predicciones más fiables sobre las futuras previsiones de carbono y el cambio climático.


Descarga el artículo científico
 _______________________________________________________________________________



Accede al Atlas de medidas de CO2







Fuente: ULPGC

No hay comentarios :

Publicar un comentario