13 marzo 2012

Presentan una herramienta web para la lucha contra la contaminación marina

No hay comentarios :



Técnicos del Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) y de Gardacostas de Galicia, participan en la Conferencia Internacional Interspill, que se celebra en Londres entre el 13 y el 15 de marzo, con el fin de exponer los resultados del proyecto ARCOPOL. Galicia presentará allí una herramienta “web” desarrollada en el INTECMAR, que dota de mayor operatividad y hace más eficaces los Sistemas de Información Geográfica en situaciones de emergencia por contaminación marina accidental.

La herramienta consiste en una interfaz web que, mediante el uso de protocolos de intercambio estándares, es capaz de integrar en un mapa interactivo información geográfica de muy distinta índole y procedencia. De esta manera, la información geográfica que en una situación de crisis por contaminación marina accidental necesita ser cartografiada se pone a disposición de los responsable de encarar la emergencia, para así combatirla lo mejor posible.

ARCOPOL (Atlantic Regions Coastal Pollution Response) es un proyecto en el que participaron 12 organismos de 5 países (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal) que, coordinados por el CETMAR, desarrolló siete diferentes líneas se trabajo, con el objeto de mejorar las capacidades de las autoridades regionales y locales, en al preparación, respuesta y mitigación de la contaminación marina accidental.

Coincidiendo con esta presentación en Londres, un representante de CETMAR dará a conocer la puesta en marcha de ARCOPOLplus, proyecto que dará continuidad a los trabajos iniciados anteriormente. Su objetivo es seguir avanzando en el aumento de la seguridad marítima y de la protección de las costas atlánticas y de los recursos que de ellas se obtienen, frente a episodios de contaminación marina accidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario