23 marzo 2012

Conferencia sobre sedimentación marina profunda

No hay comentarios :

stow1
Dorrik Stow, profesor en la Heriot-Watt University de Edimburgo (Escocia) y uno de los mayores expertos a nivel mundial en sedimentación marina profunda, impartirá el próximo martes a las 13:00 horas la conferencia Deepwater sedimentary systems: new advances and current trends en el marco del Ciclo de Conferencias de Campus do Mar.

El relatorio del  Dr. Stow, que será presentado por el profesor del departamento de Geociencias Marinas de la Universidade de Vigo F. Javier Hernández Molina tendrá lugar en el salón de actos de la facultad de Ciencias del Campus de Vigo y podrá seguirse en directo a través de Internet conectándose a http://tv.campusdomar.es.

Los sistemas sedimentarios de aguas profundas

Uno de los principales desafíos científicos, técnicos y medioambientales del siglo XXI es la exploración y comprensión de los océanos profundos.  En este desafío resulta crucial documentar y comprender el carácter siempre móvil y dinámico de la capa de sedimentos del lecho de las profundidades marinas. El transporte de sedimentos y de los facies hacia las profundidades está siendo revisado de nuevo; en la actualidad sabemos que los procesos presentes en el talud son fundamentales a la hora de configurar la morfología y sedimentación del lecho marino en algunos márgenes continentales; el mundo pelágico no es tan tranquilo y estático como se pensaba; y los nuevos hallazgos sobre los depósitos quimiogénicos han aportado nueva vida a su estudio. Situar los facies de sedimentos individuales dentro de los elementos arquitectónicos a mayor escala así como su geometría tridimensional es un área en la que actualmente se desarrolla una gran actividad. Esto incluye la dilucidación de tipos, dimensiones, índices de aspectos, patrones de apilamiento y jerarquías para canales, diques, lóbulos, derivas, capas y complejos de transporte en masa.

Para cualquier investigación de las profundidades marinas resulta fundamental determinar los controles globales sobre la sedimentación – el dominio, la sincronización y la interacción entre el nivel del mar, el clima, la actividad tectónica y el suministro de sedimentos.

Además de la pura curiosidad científica, los océanos profundos tienen gran importancia para la comprensión y monitorización del medioambiente a nivel global y de los cambios medioambientales (tanto del pasado como del futuro) así como para la exploración, evaluación y explotación bien gestionada de los recursos naturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario