04 marzo 2012

El cangrejo americano que invade el Mediterráneo

No hay comentarios :
En un artículo que se publica este mes en la revista Scientia Marina se asegura de la presencia del cangrejo panopeido Dyspanopeus sayi (Smith, 1869) en el Delta del Ebro (costa mediterránea de la Península Ibérica).

Originalmente presente en la costa atlántica de América del Norte, D. sayi se introdujo en Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, en el Adriático y el Mar Negro en los últimos treinta años.


Como explican los autores del articulo, “se trata del primer registro de esta especie en el Mediterráneo occidental. La evidencia de que la población está bien establecida es la presencia de hembras ovígeras encontradas en diferentes localidades del Delta del Ebro en diferentes años.”

Los autores cuentan que el primer individuo observado fue capturado en noviembre de 2005, un par de individuos más fueron capturados en 2006, y en 2010 se verificó que la población estaba perfectamente asentada en la zona de estudio. El análisis del ADN mitocondrial permitió confirmar la identidad de la especie y determinar que presenta una importante variabilidad genética que puede permitir el afianzamiento de la población sin problemas de consanguinidad.

El primer estadio larvario (zoea) de D. sayi se obtuvo en el laboratorio a partir de una hembra ovígera capturada en agosto de 2010 con embriones en una etapa avanzada de desarrollo. La morfología de la “zoea I” se describe en detalle, siendo similar a descripciones anteriores de poblaciones oriundas. Un total de 20 ejemplares de zoea I se ha depositado en las Colecciones Biológicas de Referencia (CBR) del Instituto de Ciencias del Mar.

Se considera que el principal vector de introducción de la especie puede haber sido el transporte de larvas en agua de lastre de buques a partir de las poblaciones atlánticas europeas ya bien establecidas, o bien procedentes del Adriático norte o Mar Negro, donde la especie también ha sido introducida. Este animal es un gran predador de moluscos bivalvos, por lo que se considera que su presencia puede afectar negativamente las poblaciones autóctonas y cultivadas de moluscos bivalvos en el Delta del Ebro. De momento, no se tiene constancia de su presencia en otras zonas litorales de la Península Ibérica, ni atlánticas ni mediterráneas.

Referencia:
Christoph D. Schubart, Guillermo Guerao, Pere Abelló. First record and evidence of an established population of the North American mud crab Dyspanopeus sayi (Brachyura: Heterotremata: Panopeidae) in the western Mediterranean. Scientia Marina 76(1). March 2012, 79-85, Barcelona (Spain).

Fuente y foto: CMIMA

No hay comentarios :

Publicar un comentario