25 marzo 2012

La importancia del consumo de plancton gelatinoso por los grandes depredadores

No hay comentarios :



La revista PLoS ONE ha publicado un articulo sobre el consumo masivo de plancton gelatinoso por grandes depredadores mediterráneos. En este estudio se utilizaron los isótopos estables de carbono y nitrógeno para probar la hipótesis de que el análisis del contenido estomacal ha pasado por alto de forma sistemática el consumo de zooplancton gelatinoso por mesodepredadores pelágicos y grandes depredadores.

Los resultados apoyan la idea de un mayor papel del plancton gelatinoso en la dieta de atunes (Thunnus thynnus y Euthynnus alletteratus), marlin (Tetrapturus belone) y pez espada (Xiphias gladius). Las tortugas bobas (Caretta caretta) en la etapa oceánica y el pez luna (Mola mola) dependen también principalmente de zooplancton gelatinoso.

Por contra, las proporciones de isótopos estables descartan cualquier consumo relevante de plancton gelatinoso en la anchova o chova (Pomatomus saltatrix), el tiburón azul (Prionace glauca), la palometa (Lichia amia), el bonito (Sarda sarda), el Delfín listado (Stenella caerueloalba) y las tortugas bobas (Caretta caretta) en la etapa nerítica. Todos estos principalmente dependían de peces y calamares. El rorcual común (Balaenoptera physalus) se confirmo como consumidos de crustáceos. También se se estudiaron otras especies de dietas mixtas.

En conclusión, el grupo de consumidores de plancton gelatinoso en el Mediterráneo integra dos especialistas (pez luna y tortuga boba en la etapa oceánica) y varios oportunistas (atún, bacoreta, marlin, pez espada y, quizás, pámpano o palometa fiatola). La mayoría de las poblaciones de estas especies se han visto reducidas debido a la sobrepesca.

Si quieres consultar el articulo completo ésta es su referencia y en el,enlace puedes acceder al PDF.

Cardona L, Álvarez de Quevedo I, Borrell A, Aguilar A (2012) Massive Consumption of Gelatinous Plankton by Mediterranean Apex Predators. PLoS ONE 7(3): e31329. doi:10.1371/journal.pone.0031329

No hay comentarios :

Publicar un comentario