12 marzo 2012

Identifican bacterias marinas capaces de biodegradar naftaleno




Un equipo de científicos de la Estación Experimental del Zaidín (Granada), dependiente del CSIC, ha identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar (alimentarse y eliminar) naftaleno, un compuesto derivado del refinado del petróleo frecuente en vertidos contaminantes del mar.

Para el proceso de aislamiento de estas bacterias, capaces de vivir sin oxígeno al respirar nitrato, se tomaron muestras del fondo marino cerca de las islas Cíes (Galicia), dos años después del vertido producido por el naufragio del petrolero Prestige en 2004 en esa zona del norte de España.

Entonces el fuel se encontraba entremezclado con la arena del fondo y formaba una contaminación por capas de chapapote y arena.

Los microorganismos aislados se cultivaron en laboratorio con el uso de un medio de crecimiento similar al que tienen en su entorno natural y se alimentaron sólo con naftaleno.

Se comenzó con unos cultivos que contenían muchas especies bacterianas, hasta que poco a poco se fueron seleccionando sólo aquellas capaces de degradar esta sustancia, según explica en el comunicado la responsable del proyecto, Silvia Marqués.

El naftaleno es un compuesto muy tóxico para los organismos y la salud humana y además se caracteriza por ser muy estable y difícil de destruir.

Para oxidarlo químicamente se necesitan métodos potentes y caros, que son también contaminantes, por eso hacerlo biológicamente es más limpio, asegura la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación es novedosa porque hasta la fecha no se había descrito este proceso en bacterias que respiren nitrato utilizando naftaleno.

El estudio, que concluye en 2013, se desarrolla en colaboración entre el grupo de Biodegradación Anaerobia de Aromáticos del CSIC y un grupo del Departamento de Síntesis de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.