/* publisuites */ El IEO investigará la biodiversidad de varios bancos submarinos canarios

03 junio 2011

El IEO investigará la biodiversidad de varios bancos submarinos canarios




El próximo lunes 6 de junio, investigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirán del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, para estudiar la biodiversidad de dos zonas que han sido incluidas entre las 10 candidatas españolas a convertirse en nuevas Áreas Marinas Protegidas.

La primera de las zonas es el banco de la Concepción, una isla submarina ubicada al noroeste de Lanzarote, a unos 75 kilómetros del islote de Alegranza. La segunda, son dos islas submarinas, los bancos de Amanay y El Banquete, situados entre Gran Canaria y Fuerteventura.

La campaña oceanográfica durará un mes. En este tiempo se identificarán y cartografiarán los hábitats y se caracterizarán las comunidades que viven en los fondos, o asociados a éstos, en los bancos de estas áreas.

La información obtenida en la campaña, que dirige el investigador del Centro Oceanográfico de Canarias Pablo Martín-Sosa, complementará la información biológica, ecológica, pesquera y física, ya obtenida en campañas anteriores en el marco de este mismo proyecto, el proyecto INDEMARES.

Las zonas Sur de Fuerteventura y Banco de la Concepción, son sólo dos de las diez áreas de la zona económica exclusiva del Estado Español objetivo del proyecto INDEMARES, cuya finalidad es inventariar y designar las Áreas Marinas Protegidas que formarán parte de la Red Natura 2000.

El proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad, tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (a través de la Secretaría General del Mar), el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

Fuente: Nota de prensa IEO