28 junio 2011

La exploración de los cañones submarinos catalanes será la primera misión para el Liropus

No hay comentarios :
La Universidad de Barcelona explora los grandes cañones marinos de la costa catalana con el Liropus 2000, un submarino no tripulado del Instituto Español de Oceanografía.



Estudiar la topografía submarina y los procesos dinámicos de los fondos marinos del margen continental del litoral catalán, en especial de los cañones submarinos del cabo de Creus, Palamós y Blanes, será la primera misión científica del vehículo submarino no tripulado de gran profundidad, el Liropus 2000 del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El proyecto se enmarca en la campaña oceanográfica Promares - Oasis del Mar, que dirigirá el catedrático Miquel Canals, jefe del grupo de investigación consolidado (GIC) Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB), a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La primera campaña científica con el Liropus 2000, del 30 de junio al 14 de julio, se centrará en operaciones de identificación, cartografía submarina y análisis de la naturaleza de los fondos marinos, y estudiará las estructuras sedimentarias, las comunidades bentónicas y el impacto de la actividad humana en los cañones submarinos y el talud del margen continental del litoral catalán.

Los expertos estudiarán los distintos procesos dinámicos que tienen lugar en los cañones submarinos y los taludes adyacentes, en especial los fenómenos ligados a las tormentas extremas y los procesos de cascading de aguas densas de plataforma en el Mediterráneo noroccidental, hasta 2.000 metros de profundidad.

En la campaña, participan expertos del GIC Geociencias Marinas de la UB, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La campaña también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Obra Social de La Caixa mediante el proyecto Oasis del Mar, y la Dirección General de Políticas Ambientales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

El Liropus 2000 es un equipo científico de última generación que permite el acceso a grandes profundidades para observar los ecosistemas marinos sin disturbarlos, pudiendo tomar muestras de manera selectiva. Es el único de España capaz de llegar a 2.000 metros y ha sido adquirido por el Instituto Español de Oceanografía para atender las necesidades del proyecto Indemares. Además de utilizarlo para sus propias investigaciones, el IEO pone el Liropus 2000 a disposición de la comunidad científica, tanto española como internacional. Prueba de esto es que ―después de que en el IEO lo hayan probado y puesto a punto― su primera campaña científica la lidere la Universidad de Barcelona y se haga en un buque del Ministerio de Ciencia e Innovación que es operado por el CSIC.

Fuente: NP del IEO

No hay comentarios :

Publicar un comentario