02 junio 2011

I Máster propio universitario en Ciencias de la sostenibilidad para gestionar el cambio global

No hay comentarios :
El programa del Máster está orientado a mejorar el conocimiento teórico y práctico de los estudiantes sobre las interacciones complejas que se establecen en la interfase naturaleza-sociedad, para poder gestionar los problemas ambientales asociados al proceso emergente y complejo del Cambio Global.

La naturaleza transdisciplinaria del programa de estudios, el elevado nivel científico y técnico de los profesores, junto con la diversidad académica, cultural y geográfica de los estudiantes bajo el marco excepcional histórico que ofrece la sede de la UNIA en la ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad crea un ambiente estimulante e innovador para desarrollar una Ciencia de la Sostenibilidad de vanguardia.

El Máster se enmarca dentro de la línea de formación asociada al proyecto "Aula de Sostenibilidad" de la Universidad Internacional de Andalucía (www.unia.es/sostenibilidad) y constituye unas de las contribuciones de esta Universidad al Campus de Excelencia Internacional sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CamBio).

PERFIL DEL ALUMNO

El Máster introducirá a los estudiantes en el análisis y la aplicación de diferentes aproximaciones conceptuales y metodológicas sobre las interacciones entre humanos y naturaleza con el fin deque puedan:

1.- Desarrollar un pensamiento sistémico para abordar la complejidad de los problemas de sostenibilidad desde la teoría emergente de los sistemas socioecológicos y la resiliencia.
2.- Entender los conceptos claves de sostenibilidad socioecológica y conocer las disciplinas necesarias para interpretar y gestionar los problemas ambientales a diferentes escalas y desdedistintas perspectivas.
3.- Evaluar el papel y la efectividad de un rango amplio de métodos de indagación y análisis de procesos de sostenibilidad socioecológica a partir de diferentes lugares, contextos y modelosde gestión.
4.- Desarrollar un espíritu crítico para desarrollar preguntas e hipótesis sobre los vínculos entre ecosistemas y bienestar humano bajo un escenario de Cambio Global.

En este sentido el perfil de los alumnos del Máster incluye: profesionales en diferentes temas ambientales, responsables y técnicos de las administraciones ambientales, investigadores en ciencias ecológicas y sociales, técnicos de ONGs, técnicos de empresas y titulados universitarios vinculados con el estudio y la gestión de los sistemas naturales y humanos en general, las áreas protegidas, la gestión de ecosistemas, la planificación y el ordenamiento territorial, así como estudiantes de tercer ciclo en estas materias, y expertos en cambio global y cooperación al desarrollo.

ESTRUCTURA ACADEMICA Y PROGRAMA DE ESTUDIOS

El programa de Máster se articula alrededor de 15 materias (no presenciales, presenciales, semi-presenciales y virtuales) agrupadas en cinco grandes módulos. El programa de estudios es una combinación de conferencias, debates, talleres metodológicos, presentaciones orales, excursiones y grupos de trabajo, que concluyen finalmente en el trabajo individual de Tesis de Máster.

Duración 1 año (Septiembre 2011/Septiembre 2012)

Numero total de créditos/ horas

60 créditos ECTS (1.500 horas)

Módulo no presencial (3 créditos ECTS): 24 de agosto - 23 de septiembre de 2011

Módulo presencial (45 créditos ECTS): 26 de septiembre - 16 de diciembre de 2011

Módulo de investigación no presencial (12 créditos): hasta septiembre de 2012

MÁS INFORMACIÓN


Fuente UNIA


No hay comentarios :

Publicar un comentario