09 marzo 2012

10 formas por las que un buceador puede proteger el medioambiente submarino

No hay comentarios :



1. Bucea con cuidado para proteger los frágiles ecosistemas acuáticos

Muchos organismos acuáticos son delicados y pueden ser dañados por el golpe de una cámara, el impacto de una aleta o incluso por la caricia delicada de la mano. Algunos organismos acuáticos como los corales crecen muy lentamente y romper un trozo incluso pequeño puede destruir décadas de crecimiento. Siendo cuidadoso, puedes prevenir daños a largo plazo de magníficos sitios de buceo.

2. Sé consciente de la posición de tu cuerpo y de tu equipo cuando bucees

Mantén bien sujetos los instrumentos y la fuente alternativa
de aire para que no se arrastren por el arrecife ni otro hábitat vital. Controla tu flotabilidad, cuidando de no tocar los frágiles organismos con el cuerpo o el equipo. Puedes poner de tu parte y evitar daños a la vida acuática cada vez que bucees.

3. Mantén al día tus técnicas de buceo mediante cursos de formación continua

Antes de ir a aguas abiertas, pasa algún tiempo en el fondo con un profesional certificado, en una piscina o en un entorno que no pueda ser dañado. También puedes refrescar tus técnicas y conocimientos con un programa PADI Scuba Review, un curso PADI Advanced Open Water Diver o un curso de Especialidad Project AWARE como Peak Performance Buoyancy.

4. Piensa en el efecto que puedes causar a través de tus interacciones con la vida acuática

Evita tocar, manipular, alimentar o cabalgar sobre la vida acuática. Estas acciones pueden causar estrés al animal, interrumpir sus comportamientos alimenticios y reproductivos y provocar una actitud agresiva en especies normalmente no agresivas.

5. Entiende y respeta la vida subacuática

Jugar con los animales o utilizarlos como alimento para
otras especies puede llevar a un proceso de destrucción, de interrumpir el ecosistema y arrebatar a los otros buceadores sus experiencias con esas criaturas. Piensa en participar en un curso PADI Underwater Naturalist, AWARE Fish Identification o Coral Reef Conservation Specialty para comprender mejor las interacciones sostenibles

6. Sé un ecoturista

Toma decisiones informadas cuando selecciones un destino y elige Operadores Medioambientales Project AWARE u otras instalaciones dedicadas a prácticas comerciales sostenibles. Acata todas las leyes y normativas locales y comprende tu efecto sobre el entorno. No recojas recuerdos como corales o conchas. En lugar de eso, toma fotografías y sigue los 10 Consejos de Project AWARE para Fotógrafos Subacuáticos

7. Respeta la herencia cultural subacuática

Los buceadores son privilegiados al acceder a sitios de buceo que son parte de nuestra herencia cultural y nuestra historia marítima. Los pecios también pueden servir como importante hábitat para los peces y otras formas de vida acuática.
Ayuda a conservar estos sitios para las generaciones futuras cumpliendo las leyes locales, buceando de forma responsable y tratando los pecios con respeto.

8. Informa de los abusos o destrucción del entorno

Como buceador, estás en una posición única para controlar la salud de las aguas locales. Si notas un descenso inusual de la vida acuática, lesiones a animales acuáticos o sustancias extrañas en el agua, informa de estas observaciones a las autoridades responsables en tu zona.

9. Desempeña un papel modelo para otros buceadores y no buceadores cuando interactúes con el entorno

Como buceador, puedes ver los resultados subacuáticos del descuido y la negligencia. Marca un buen ejemplo en tus propias interacciones de forma que los demás puedan aprender de ti.

10. Implícate en actividades y asuntos medioambientales locales

Puedes influir mucho en tu rincón del planeta. Hay muchas oportunidades para apoyar la salud de los entornos acuáticos incluyendo las actividades de conservación y recopilación de datos de Project AWARE tales como campañas de limpieza subacuática y de playas y seguimientos CoralWatch, apoyando temas legales medioambientales, asistiendo a conferencias públicas sobre los recursos hídricos locales, conservando
las aguas o eligiendo con responsabilidad un consumo sostenible de pescado.

Ver folleto en inglés

No hay comentarios :

Publicar un comentario