/* publisuites */ El IEO vuelve a El Hierro

09 octubre 2012

El IEO vuelve a El Hierro




El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, recién incorporado a la flota del Instituto Español de Oceanografía, realizará un intenso muestreo físico-químico y biológico en aguas de Canarias en el marco del proyecto RAPROCAN (Radial Profunda de Canarias), prestando especial interés a la zona de la erupción submarina de la isla de El Hierro, donde, después de un año, los trabajos del IEO han dado lugar a la serie de datos “más rica y novedosa de las últimas décadas a nivel mundial en cuestión de erupciones submarinas”, tal y como ha destacado la revista Scientific Reports de la prestigiosa editorial Nature.

RAPROCAN (Radial Profunda de Canarias), es un proyecto de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que tiene como objetivo fundamental valorar el estado de las aguas de Canarias desde superficie hasta el fondo oceánico. Se realizará a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, el más moderno de la flota del Instituto Español de Oceanografía y gemelo del Ramón Margalef. El proyecto está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y en él participan además otras Instituciones Canarias en investigación marina como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Banco Español de Algas.

Primera parada: Lanzarote

Este proyecto comenzará su estudio en el pasaje entre Lanzarote y la costa africana, en el cual, el proyecto dispone de un punto de muestreo fijo denominado, EBC, este punto cuenta ya con más de 14 años de datos de temperatura, salinidad y corrientes desde superficie hasta los 1270 metros de profundidad. EBC es referente mundial en términos del cálculo del transporte de calor y variaciones de temperatura y salinidad del archipiélago y sus resultados han sido publicados en más de una decena de artículos científicos de carácter internacional.

De vuelta a El Hierro

Una vez muestreado el EBC, el estudio se dirigirá por el norte del archipiélago Canario hasta la isla de La Palma, para finalizar en la isla de El Hierro, donde se hará especial hincapié.

Este equipo multidisciplinar de científicos liderado por el investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO, Eugenio Fraile, fue el responsable de los estudios de las variaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas en las aguas afectadas por la erupción submarina de la isla de El Hierro durante la crisis vulcanológica.

RAPROCAN pondrá especial interés en el muestreo al sur de la isla de El Hierro, ya que los datos recogidos durante esta campaña serán fundamentales para continuar con una de las series de datos “más rica y novedosa de las últimas décadas a nivel mundial en cuestión de erupciones submarinas”, tal y como destaca la revista Scientific Reports de la prestigiosa editorial Nature en la que este equipo multidisciplinar ha publicado recientemente los resultados preliminares de la investigación en El Hierro.

En este contexto, el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, acaba de aprobar a este mismo equipo, liderado por Eugenio Fraile, el proyecto VULCANO, que estudiará durante los próximos dos años las variaciones de las propiedades físicas, químicas, biológicas y geológicas de la zona de la erupción submarina.