03 octubre 2012

Número especial sobre Oceanografía por satélite y Cambio Climático

No hay comentarios :



El investigador del Instituto Español de Oceanografía Carlos García Soto ha liderado un volumen especial de la revista internacional Deep-Sea Research II sobre Oceanografía por satélite y Cambio Climático junto a científicos de la NASA, la NOAA y MERCATOR-Ocean.

En este número especial se recopilan y analizan trabajos de más de 80 investigadores procedentes de 55 centros de investigación marina de todo el mundo, todos ellos dedicados al estudio del cambio climático a través de información de satélites.

“Nueve de los 10 años más cálidos en los registros de temperatura global de los últimos 130 años se han observado desde el año 2000”, explica García-Soto.

“Las consecuencias de este calentamiento son numerosas. A nivel global, está cambiando el ciclo hidrológico y los patrones de precipitación. En los océanos los arrecifes de coral se están blanqueando, muchas especies de interés pesquero se están desplazando hacia latitudes más altas, se está derritiendo el hielo de las regiones polares y elevando el nivel del mar. Las consecuencias sobre el continente son también diversas e incluyen disminución de la biodiversidad, olas de calor más frecuentes y extremas, y mayores sequias y por lo tanto incendios, como hemos visto este mismo verano”, añade el científico.

Referencia bibliográfica: Carlos Garcia-Soto, Jorge Vázquez-Cuervo, Pablo Clemente-Colón, Fabrice Hernández. Satellite oceanography and climate change. Deep- Sea Research II 77-80 (2012) 1–9

No hay comentarios :

Publicar un comentario