26 diciembre 2010

Estudiando el tiroides

No hay comentarios :
Un estudio del  funcionamiento del sistema tiroideo en la dorada (Sparus aurata) y el lenguado (Solea senegalensis), especies de alto valor comercial cultivadas ampliamente en Andalucía, ha sido llevado a cabo por el grupo RNM-216 Patología e Histofisiología de Especies Marinas, integrado en el Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz. Este estudio abordará de forma específica el papel del sistema tiroideo en los procesos osmorreguladores, de estrés y metamórficos.

La aplicación inmediata de este proyecto es la optimización del  cultivo de estas especies gracias a las posibilidades que ofrece el comprender mejor los procesos osmorreguladores y, a más largo plazo, determinar salinidades óptimas de cultivo. Ya han sido varias las empresas del sector acuícola que se han mostrado interesadas por esta iniciativa.



Por otro lado, se destaca que la posibilidad de estudiar el efecto del estrés crónico sobre el sistema tiroideo o bien de analizar el efecto de una potenciación o inhibición de éste sobre el sistema de estrés permitirá conocer la interrelación existente entre ambos sistemas tanto en doradas como en lenguados. De esta forma, los resultados darían la posibilidad de modular la activación del sistema de estrés (una situación siempre dañina para el ejemplar y típica de cualquier manipulación rutinaria en la práctica acuícola: clasificación por tamaño, transporte, etc) y, de este modo, evitar las pérdidas económicas asociadas a la misma.


Es de sobra conocido que las perturbaciones del eje tiroideo, fruto de una activación del sistema de estrés, afectan negativamente a los procesos de metamorfosis, incrementando la mortalidad de los ejemplares en su fase de desarrollo después de este proceso. Las condiciones de cultivo larvario (por ejemplo la salinidad ambiental) pueden activar el sistema de estrés (donde el cortisol juega un importante papel) e interferir con el correcto funcionamiento del sistema tiroideo y sobre el proceso de metamorfosis. Desde un punto de vista más aplicado el conocimiento de la interrelación entre sistema tiroideo, sistema osmorregulador y sistema de estrés durante el proceso de metamorfosis permitiría determinar las condiciones óptimas de cultivo. Esto se traduce en una reducción de la mortalidad y malformaciones larvarias y, consecuentemente, en una disminución de las pérdidas económicas en el cultivo larvario durante la fase de metamorfosis.

Leido en Boletin ucai+T

No hay comentarios :

Publicar un comentario