21 diciembre 2010

Las Rías Bajas en tiempo real

No hay comentarios :
Las condiciones marítimas de las Rías Bajas ya están disponibles para todos los públicos en tiempo real gracias al Observatorio Oceánico del Margen Ibérico.

El nuevo portal permite consultar la temperatura ambiente, la del agua, la salinidad,  la corriente predominante y la frecuencia del oleaje. Este proyecto se desarrolla de forma cooperativa entre España  y Portugal.
Imagen: RAIA
La web se dirige a colectivos como cofradías o trabajos específicos como el de los 'percebeiros' ya que además se recogen los datos que se registran en los principales puertos gallegos. Aunque no está pensada para fines técnicos ni para investigación, no significa que no sea útil para sectores profesionales.
Los datos se recogen en tres balizas en A Guarda, islas Cíes e islas Ons, y dos plataformas ubicadas en un pilar del puente de Rande y en la isla de Cortegada y suministran a información necesaria para ofrecer el estado del mar cada diez minutos y las predicciones a tres días vista. Una nueva boya será colocada en la ría de Arousa en antes del próximo mes de marzo para completar una consistente red de información.

Con un presupuesto de seis millones de euros y financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, el proyecto RAIA implica a 13 entidades gallegas y portuguesas de los ámbitos tecnológico, científico y operacional. Al igual que las balizas ubicadas en la costa gallega, se coordinarán otras tres a la altura de Viana do Castelo, Oporto y Aveiro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario