23 diciembre 2010

Reabierta la base Gabriel de Castilla

No hay comentarios :
Un grupo de 10 militares del Ejército de Tierra y 2 investigadores civiles han desembarcado en Isla Decepción del continente antártico y han abierto la base española (BAE) 'Gabriel de Castilla', dando inicio así a la Campaña Antártica 2010-2011, según informa Europa Press.

La dotación para la apertura de la base se ha desplazado desde Buenos Aires a Ushuaia (Argentina) por vía aérea, para embarcar en el Buque de Investigación Oceanográfica 'Las Palmas' de la Armada Española. Tras poner rumbo sur y cruzar el estrecho del Drake, llegó en la tarde del 19 de diciembre a Bahía Foster en Isla Decepción (Shetland del Sur).

La Campaña Antártica 2010-2011, que coincide con el verano austral, finalizará a mediados del próximo mes de marzo. Constará en esta edición de 16 proyectos de investigación, nueve de los cuales se desarrollarán en la BAE 'Gabriel de Castilla', que involucrarán a 53 investigadores --48 de ellos españoles-- y aproximadamente a 20 instituciones.
Desde el punto de vista militar, destaca el proyecto que se llevará a cabo en el campo de las telecomunicaciones para enviar imágenes en tiempo real de las actividades en la Isla utilizando medios en dotación en el Ejército.

En el área de medio ambiente, después de que el año pasado se consiguiera la certificación ISO 14001, en la presente campaña el Ejército se propone mejorar el sistema de gestión ambiental, para buscar una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental, reduciendo el consumo de agua y el control de emisiones de la incineradora, entre otras medidas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) destinará para la financiación de la campaña 3,7 millones de euros del Plan Nacional de I+D+i. La mayoría de los proyectos de investigación que se recogen en esta edición engloban áreas como la biología, la geología, la vulcanología, la sismología, la meteorología o el cambio climático.

Foto: Ejercito de Tierra

No hay comentarios :

Publicar un comentario