13 diciembre 2010

VERTITOX: jornadas divulgativas

No hay comentarios :
Logo del Proyecto
Hoy día 13 de diciembre, a las 10:00, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se celebra una jornada divulgativa del proyecto de investigación VERTITOX, un proyecto de desarrollo de procedimientos para el control operativo integrado de vertidos al medio litoral mediante el uso de biomarcadores, bioensayos e indicadores del estado ecológico.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en él ha trabajado en los últimos años el grupo de investigación BCTA (Biología Celular en Toxicología Ambiental) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto con investigadores de la empresa Fulcrum, IH Cantabria y CSIC de Barcelona.

El objetivo general de este proyecto de I+D+i es analizar y proponer metodologías que mejoren el conocimiento de los efectos que los diferentes tipos de vertidos ocasionan en el medio litoral. Se trata de realizar una evaluación integrada de la calidad de los recursos acuáticos utilizando enfoques innovadores.

El Programa de la Jornada es el siguiente:
 
10:00–10:15: Recepción de participantes y entrega de documentación
10:15–10:30: Apertura y presentación de la jornada
  • Mª José González Alcalde (FULCRUM), Jose Antonio Juanes de la Peña (INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA)
10:30–11:00: Ponencia Ester Ortega Busutil (DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA)
11:00–11:30: Ponencia Itxaso Carranza Egaña (IPROMA)
11:30–12:00: Pausa-Café
12:00–14:00: Presentación de VERTITOX
  • Presentación del Proyecto. María José González Alcalde (FULCRUM)
  • “Desarrollo de procedimientos para delimitar las zonas de riesgo ambiental generadas por la descarga de vertidos al medio litoral (parte modelado)”. Andrés García Gómez (INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, IH CANTABRIA)
  • “Presencia de impacto de contaminantes prioritarios y emergentes en el sistema agua-sedimento-mejillón”. Silvia Lacorte Bruguera (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE CATALUÑA)
  • “Evaluación del efecto de vertidos al medio litoral utilizando biomarcadores y bioensayos en organismos centinela”. Amaia Orbea del Rey (UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNBERTSITATEA)
  • “Uso de líneas celulares de peces para la detección del impacto de vertidos sobre el sedimento”. Cinta Porte Visa (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE CATALUÑA)
  • “Evaluación del efecto de vertidos al medio litoral mediante el análisis de las comunidades bentónicas”. Beatriz Echavarri Erasun (INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, IH CANTABRIA)
14:00–16:00: Descanso-Comida
16:00–18:00: Coloquio-Debate
18:00: Clausura

No hay comentarios :

Publicar un comentario