07 diciembre 2010

Reciclando los peces

No hay comentarios :
Investigadores de la Universidad de Cádiz y la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) han presentado los resultados del trabajo de investigación que estas entidades tienen en marcha de forma conjunta titulado "Valorización agronómica mediante compostaje de Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH) procedentes de la acuicultura". 

Este proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, desarrollado por Ctaqua y cuya técnica responsable es Blanca Neria. Los estudios en el ámbito del compostaje tienen como investigador responsable de la UCA al profesor José L. García, del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente.


El proyecto persigue que profesionales de la acuicultura andaluza puedan gestionar in situ sus propios subproductos, optimizando las sostenibilidad del sector e incrementando su compromiso ambiental. De esta forma, pretende convertir un subproducto costoso de eliminar y almacenar en una posible fuente de ingresos para el acuicultor, alcanzando mejores rendimientos en la producción.

Para lograr esta meta se ha evaluado la viabilidad científico-técnica del proceso de compostaje en el lugar de origen de la mortandad ordinaria de las especies propias de los esteros e instalaciones acuícolas como alternativa a la actual gestión de las mismas, aceptable tanto desde el punto de vista de la bioseguridad como del posible impacto sobre el medio ambiente de la práctica en sí. Igualmente, se ha evaluado la calidad del compost generado en el proceso.

El desarrollo del estudio ha puesto de manifiesto que el proceso de compostaje de peces procedente de mortandades de los esteros e instalaciones acuícolas es viable desde el punto de vista científico-técnico. Éste se desarrolla en un reactor de compostaje en un corto espacio de tiempo utilizando serrín como agente estructurante de fuente de carbono, sin ningún tipo de pretratamiento del pescado a utilizar. El compost obtenido es madurado posteriormente fuera del reactor, obteniendo finalmente un producto con elevado grado de madurez-estabilidad y un carácter fitoestimulante, presumiblemente categorizable dentro de la Categoría A, asimilable al requerido en la Agricultura Ecológica. Los ensayos agronómicos en realización pondrán de manifiesto sus bondades tanto desde el punto de vista de su uso como enmienda para el suelo o como sustrato de cultivo.


Investigadores UCA patentan un prototipo de compostador acuícola

Por otro lado, es importante reseñar que de forma paralela, y dentro de este proyecto, dos investigadores de la UCA, José L. García y Miguel Suffo, han diseñado un compostador de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (Sandach) procedentes de la acuicultura, que ha sido patentado por la UCA. Se ha realizado la construcción de un primer prototipo en colaboración del Ctaqua bajo el nombre de ACUICOMP®. El compostador permitirá el desarrollo del proceso descrito anteriormente en unas condiciones óptimas, adecuándose a las características singulares de los emplazamientos donde debe desarrollarse el mismo y a las singularidades y requerimientos del residuo (SANDACH) que se han podido determinar por ensayos realizados en el marco del citado proyecto, con el objetivo final de facilitar la labor a las empresas del sector y aumentar su compromiso medioambiental.

Fuente: Universidad de Cádiz

No hay comentarios :