17 diciembre 2010

La población de medusa va en aumento

No hay comentarios :
La extensión espacial y la intensidad de las proliferaciones de la medusa Pelagia noctiluca van en aumento debido a la sobrepesca y el calentamiento actual del agua del mar. Esto se deduce de un estudio realizado durante 50 años por un equipo internacional en el que ha participado el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Pelagia noctiluca
María Luz Fernández de Puelles, la única coautora española del estudio e investigadora en el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, afirma a SINC, que: “Desde 2002 la frecuencia de estos organismos en el Atlántico nororiental es mayor durante los inviernos debido a que éstos han sido más cálidos, con la tendencia a aparecer más temprano y más tiempo en su ciclo anual”.


El estudio se ha publicado en la revista Biology Letters, su referencia bibliográfica es:

Licandro, P.; Conway, D.V.P.; Yahia, M.N. Daly; Fernández de Puelles, M.L.; Gasparini, S.; Hecq, J.H.; Tranter, P.; Kirby, R.R. “A blooming jellyfish in the northeast Atlantic and Mediterranean”, Biology Letters 6(5): 688-691, 23 de octubre de 2010.

El artículo cuenta que durante los inviernos más cálidos se favorece la entrada de la corriente superficial al Mar Mediterráneo a través de Gibraltar, y con ella las condiciones adecuadas para que la medusa Pelagia noctiluca prolifere en las costas españolas, donde hay más alimento que en las zonas oceánicas.

El aumento de medusas a lo largo del año afecta “directamente” a las pesquerías, a la acuicultura, y al turismo, “por sus efectos tóxicos y el veneno de las células urticantes y por aparecer especialmente en verano causando un importante efecto socio-económico”, apunta Fernández de Puelles.

El aumento de la cantidad y del tiempo de permanencia de las medusas se debe sobre todo a la sobrepesca, pero los efectos hidroclimáticos, como el cambio climático y el calentamiento actual del agua del mar, también influyen.

Fuente: SINC

No hay comentarios :

Publicar un comentario