15 diciembre 2010

Piolín entra en el museo

No hay comentarios :
Fuente: Smithsonian Museum
El primer robot submarino no tripulado que cruzó el Atlántico se convirtió el 10 de diciembre en pieza del National Museum of Natural History en Washington. Hace un año llegó a las costas gallegas en una hazaña dirigida por científicos españoles que muchos comparan en importancia con la del satélite pionero Sputnik.

La travesía, en la que el robot recogía datos del océano como la densidad del agua, la salinidad y la temperatura, llegó a su fin gracias a la participación de los científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que corregían día a día la trayectoria del artefacto con un sistema de inteligencia artificial. Allí fue donde lo bautizaron como Piolín.

El viaje finalizó el 4 de diciembre de 2009 en las costas de Baiona, en Pontevedra, tras 221 días de viaje y 7.400 kilómetros recorridos

Un año más tarde forma ya parte de la colección permanente del Museo de Historia Natural de Washington, situado simbólicamente cerca del primer avión que surcó el Atlántico en 1927, el Spirit of Saint Louis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario