07 mayo 2011

Instalarán en Cádiz la granja de lenguado más grande de Europa

No hay comentarios :

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha reunido con representantes de la empresa acuícola Soleaqua, que pertenece al grupo multinacional Stolt Sea Farm, para conocer el proyecto de instalación de la granja de lenguado más grande de Europa en Cádiz, situando a la provincia como referente mundial de la acuicultura sostenible.

Las nuevas instalaciones de Soleaqua contarán previsiblemente con u capacidad de producción de más de 1.300 toneladas anuales de lenguado y 15 millones de alevines, fruto de una inversión que se estima supere los 50 millones de euros.

La primera fase de este proyecto consiste en la instalación en Barbate de un centro donde se prevé producir cerca de 1.000 toneladas de lenguados. Estas tareas contarán con un presupuesto estimado de 29,5 millones de euros. En una segunda etapa, Soleaqua edificará un criadero de alevines (hatchery) en El Puerto de Santa María, una iniciativa que tiene previsto un presupuesto de más de 24 millones de euros y que posibilitará producir hasta 400 toneladas de lenguado y 15 millones de alevines.

Asimismo, Aguilera ha destacado la previsión de creación de puestos de trabajo que presentan estas nuevas instalaciones. Soleaqua crearía en la provincia de Cádiz unos 50 empleos directos en El Puerto de Santa María y 70 en Barbate y unos 180 indirectos.

El proyecto cuenta con su propia financiación, por lo que la consejera ha ofrecido a Soleaqua el apoyo de la Consejería y ha resaltado la apuesta de esta firma por la puesta en práctica de técnicas específicas para el cultivo del lenguado.

Stolt Sea Farm destaca por ser un grupo pionero a nivel mundial en investigación, desarrollo e innovación en el diseño de granjas, así como por implantar prácticas novedosas como, por ejemplo, el empleo de tuneladoras para captar agua con el fin de instalar explotaciones de acuicultura en tierra.

Se trata de un grupo empresarial que, incluido en el noruego Stolt Nielsen, que cultiva especies acuícolas de alto valor comercial desde hace más de tres décadas y cuenta actualmente con nueve piscifactorías marinas en Europa ubicadas en España (seis en Galicia), Portugal, Francia y Noruega, así como dos criaderos de alevines de rodaballo en Galicia.

Este grupo empresarial multinacional produce al año 4.000 toneladas de rodaballo, 350 de lenguado y, en sus instalaciones de California, 15 toneladas de caviar y 350 de carne de esturión.

Fuente: OESA

No hay comentarios :

Publicar un comentario