28 mayo 2011

Analizan las cuestiones no resueltas del nivel del mar mediterráneo

No hay comentarios :



Desde el próximo 30 de mayo hasta el 1 de junio de 2011 Mallorca acogerá la primera reunión en la que expertos oceanógrafos y físicos europeos analizarán las cuestiones no resueltas en el estudio del nivel del Mar Mediterráneo.

Los más de 50 científicos provenientes de diversos lugares de España y Europa dan forma un programa cargado de “cuestiones sin resolver, pero de necesaria reflexión si queremos avanzar hacia un conocimiento más exacto de las variaciones en el nivel del mar, especialmente, en el Mediterráneo”, indica la Dra. Marta Marcos, investigadora del Imedea (CSIC-UIB) y miembro del comité científico del grupo de trabajo del encuentro “Unresolved Issues in Mediterranean Sea Level Research”.

Las sesiones de trabajo, que tendrán lugar en el edificio Cas Jai de la Universidad de las Islas Baleares, han sido organizadas con el objetivo de crear un foro de discusión sobre la investigación científica de los cambios en el nivel del mar en la región mediterránea, donde los expertos en diferentes campos relacionados puedan participar activamente. La agenda de debate se centrará en las carencias en la adquisición, generación y tratamiento de datos, la monitorización de las zonas costeras y del océano abierto, la mejora del modelado numérico del Mar Mediterráneo y la posibilidad de hacer proyecciones para el siglo XXI. La pretensión principal del encuentro, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Dirección General R+D+I del Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears, reside en identificar y explorar los aspectos más relevantes que requieren la mayoría de los esfuerzos específicos de la comunidad científica en la investigación del nivel del mar Mediterráneo.

Para lograr estos objetivos, el taller se ha estructurado en cuatro sesiones centradas en aspectos generales: Monitorización costera del nivel del mar, Cambios del nivel del mar a escalas de milenios, siglos y décadas, Modelos climáticos y reproducción de la variabilidad del nivel del mar Mediterráneo y por último, la sesión sobre Modelos de predicción futura para el nivel del Mediterráneo. Cada sesión constará de algunas presentaciones orales seguidas por un tiempo de debate en el que los asuntos pendientes más relevantes serán tratados por el panel de expertos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario