26 mayo 2011

Jornada sobre prevención de escapes en acuicultura

No hay comentarios :
Jornada "Prevención de escapes: un aspecto prioritario para la sostenibilidad de la acuicultura en mar abierto".

Entidad Organizadora:CIMAR-Universidad de Alicante

Fechas de Celebración: 3 de junio de 2011

Ciudad: Santa Pola

Lugar: CIMAR-Universidad de Alicante. Torre d’Enmig, s/n. Cabo de Santa Pola, 03130

Información adicional:

En la acuicultura de jaulas flotantes, los escapes son uno de los principales problemas ya que suponen una pérdida económica para la empresa. Además, tanto si se cultivan especies nativas como si son exóticas o localmente ausentes, existen numerosos estudios que demuestran los efectos negativos que estos peces pueden llegar a tener sobre el medio una vez se escapan. Por otra parte provocan interacciones sobre otros usuarios como son los pescadores artesanales. Por lo tanto, la prevención de los escapes en acuicultura es uno de los aspectos más importantes para una gestión sostenible de esta actividad, aspecto a debatir en presente jornada.

9:30 h. Bienvenida oficial y presentación de las jornadas. Miguel Jover. Coordinador de XAVIA. Universidad Politécnica de Valencia.

10:00 h. Introducción del problema de los escapes en acuicultura en mar abierto: una solución europea con el proyecto Prevent-Escapes. Pablo Sánchez Jerez. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Universidad de Alicante.

10:30 h. Comportamiento de los escapes de dorada y lubina en el Mediterráneo y posibles efectos ecológicos. Pablo Arechavala López. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Universidad de Alicante.

11:15: Descanso

11:45 h. Introducción de especies en las Islas Canarias a través de los escapes de acuicultura. Kilian Toledo Guedes. Dpto. Biología Animal. Ciencias Marinas. Universidad de La Laguna (Tenerife).

12:30 h. Escapes en la Acuicultura Europea; elementos para la reflexión preventiva. Diego Mendiola. AZTI-Tecnali (Pais Vasco)

13:15 h. Mesa redonda sobre la problemática de los escapes y su prevención.

14:00 h. Vino de honor

Más información y/o inscripciones gratuitas, escribiendo a: sofia@marjal.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario