04 mayo 2011

De tsunamis y niveles del mar por la costa gaditana

No hay comentarios :



Este año será la primera edición de Geolodía en la provincia de Cádiz. La excursión se presenta bajo el título “Evidencias de tsunamis, cambios ambientales y variaciones del nivel del mar en la costa atlántica de Cádiz”. Será el próximo domingo 8 de mayo. En ella se pretende mostrar a un público lo más amplio posible, cómo los procesos geológicos desarrollados en nuestra costa han dejado en las rocas y en las formas de relieve una huella evidente que nos permite realizar interpretaciones de lo sucedido.

La evolución geológica reciente del sur de la Península Ibérica se caracteriza por la coexistencia de episodios tectónicos, responsables de la generación de relieves positivos y de cuencas sedimentarias, y variaciones importantes del nivel del mar, que trajo como consecuencia cambios sustanciales en los ambientes externos (marinos, continentales, mixtos, etc.). Todas estas circunstancias quedan reflejadas en el registro sedimentario y morfológico de la costa atlántica de la provincia de Cádiz. En ella se pueden observar formaciones sedimentarias recientes (Mioceno superior, Plioceno, Cuaternario) muy variadas, que reflejan los cambios ambientales tan acusados registrados en los últimos tiempos geológicos. Es el caso de las formaciones plio-cuaternarias aflorantes en el acantilado de Torre Bermeja (La Barrosa, Chiclana de la Frontera).

Por otro lado, la actividad tectónica reciente y actual ha generado relieves importantes, y hoy día se manifiesta en forma de una sismicidad importante, localizada fundamentalmente en el Golfo de Cádiz, en un conjunto de fallas activas asociadas al límite entre las placas europea y africana. La sismicidad submarina en ocasiones ha producido terremotos de gran magnitud, que históricamente han producido tsunamis destructivos, cuyas huellas erosivas y sedimentarias se pueden observar en diversos puntos a lo largo del litoral atlántico gaditano. Un ejemplo de este registro es el espectacular campo de bloques del Cabo de Trafalgar (Vejer de la Frontera), generado por el tsunami ligado al conocido como “Terremoto de Lisboa”, que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII.


¿CÓMO APUNTARSE?

La inscripción a la excursión es gratuita y sólo es necesaria hacerla ya que el autobús que nos llevará en nuestro itinerario tiene un número limitado de 50 plazas.

Bastará con enviar un correo a la dirección geolodiacadiz@gmail.com con el nombre y un teléfono de contacto. O bien comunicarlos llamando al teléfono 680335347.

Opcionalmente y para facilitar la labor de la organización se puede indicar también
Dirección
Email
Profesión
Relación con la geología

ITINERARIO

El autobús recogerá a los asistentes en dos puntos de encuentro: plaza de Asdrúbal de Cádiz a las 9 horas y Campus Universitario de Puerto Real (edificio CASEM, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales) a las 9’30 horas.

Desde allí nos dirigiremos a la costa para hacer sendas paradas, en la playa y acantilado de la Barrosa y en el Cabo de Trafalgar.

La comida la debe aportar cada uno de los asistentes, si bien pararemos en alguna venta cercana a la Barca de Vejer para dar la posibilidad de comprar o comer en ella.

Tras visitar los afloramientos de rocas de esta última zona, iniciaremos el camino de regreso, estando prevista la llegada a las 18’30 horas aproximadamente.

Más información.



No hay comentarios :

Publicar un comentario