27 mayo 2011

Buscando al pez perfecto

No hay comentarios :
AQUADEF®, diseñado por el instituto tecnológico AIDO y la empresa MAREXI, es el primer sistema automático del mercado que detecta y extrae en tiempo real las crías de peces que presentan malformaciones en granjas de alevines.

La acuicultura es, posiblemente, el sector de producción de alimentos que cuenta con un crecimiento más acelerado, pues la mitad del pescado que se consume en el mundo proviene de piscifactorías. Por ese motivo, cualquier innovación tecnológica en el ámbito de la acuicultura repercute directamente en la salud de la sociedad, proporcionando a los consumidores proteínas de pescado con la máxima frescura y calidad, al tiempo que se contribuye a la generación de empleo y desarrollo económico sostenible.

En ese sentido, la empresa de tecnología marina MAREXI y el Instituto Tecnológico AIDO han fabricado el primer sistema automático de detección en tiempo real de malformaciones en alevines de las especies más comerciales en el sector de la acuicultura.

La problemática actual a la que se enfrenta este sector radica en encontrar una fórmula para rentabilizar su producto. En las granjas de alevines se pueden llegar a concentrar varios millones de crías, volumen que dificulta las labores de detección de aquellos ejemplares que presentan defectos o malformaciones de nacimiento o que incluso han muerto. Actualmente el proceso de criba de los alevines es totalmente manual, suponiendo unos costes muy elevados en mano de obra y en tiempo que repercute negativamente en la productividad de estos negocios.

AQUADEF® incorpora tecnología de visión artificial e implica un importante avance para el sector acuícola ya que es capaz de conocer con exactitud el número y tamaño de la producción de alevines en tiempo real y extraer de manera automática aquellos que presenten alguna malformación. Además, la herramienta permite eliminar el “error humano” para divisar anomalías pues detecta con una gran precisión los defectos en los alevines con una velocidad de procesamiento de un pez por segundo, llegando a analizar más de 85.000 peces al día.

Al tratarse de un sistema automático incrementa sustancialmente la productividad ya que está en funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día. Esta tecnología permitirá a las empresas que incorporen este sistema optimizar los costes de mantenimiento en el proceso de crianza de peces y los recursos empleados en la producción (espacio, alimento, tratamientos, etc.)

Un sector en auge

España, por su tradición pesquera, tiene unos importantes hábitos de consumo de pescado, estimados en las últimas estadísticas en 28 kg por habitante y año. Esta cifra, casi tres veces superior al consumo medio europeo, convierte a España en un gran consumidor de pescado, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La producción acuícola en España se situó en el año 2009 en más de 298.000 toneladas, de las que alrededor de 276.993 correspondieron al cultivo de especies marinas (92,96% del total de la producción) y el resto a la acuicultura continental (más de 21.000 toneladas que equivalen a un 7,04% de la producción total). El valor estimado de la producción acuícola en España en el año 2009 fue de casi 367 millones de euros.

Peces más saludables

En las piscifactorías los peces reciben una alimentación adecuada, vigilan sus condiciones sanitarias e incluso se estudia el ADN de las especies para elegir a los mejores padres, de los que saldrán los mejores hijos. Es, por tanto, un pescado de indudable calidad.

Precisamente, España dispone de 8.000 Km de costa, con una orografía y clima muy diversos que proporcionan las características físico-químicas y ambientales necesarias para el desarrollo de la acuicultura marina. Cuenta, además, con numerosos recursos fluviales, lagos y embalses, donde se dan condiciones idóneas para el desarrollo de la acuicultura continental. La FAO también considera que la acuicultura contribuye de manera efectiva a la utilización eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un limitado y controlable impacto sobre el medio ambiente.

Más información.

Fuente: AIDO

No hay comentarios :

Publicar un comentario