04 diciembre 2010

Nuevo sistema de pesca de arrastre

No hay comentarios :
Se ha  presentado en la sede de la Cofradia de Pescadores de Mahón, el proyecto "Nuevo sistema para la reducción del impacto de la pesca de arrastre en las costas españolas del Mediterráneo". Este proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y básicamente propone un sistema alternativo de pesca de arrastre que resulta menos dañino para el fondo marino y supone un menor consumo de combustible para el barco arrastrero.

La duración del proyecto es de un año y será ejectuado por la empresa Simrad Spain; el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía, el Govern balear y con la ayuda de la embarcación "Nueva Joven Josefina", con base en Mahón.

La pesquería de arrastre de fondo en el Mediterráneo está padeciendo las consecuencias de sus principales defectos: la degradación del fondo marino y un elevado consumo de combustibles fósiles colocan a este modelo de pesca en una situación de difícil viabilidad, tanto ecológica como económica. Uno de los elementos que más impacto genera sobre el fondo marino es el par de puertas, encargadas de abrir horizontalmente la red.

El proyecto pretende desarrollar un sistema de arrastre alternativo, basado en el uso de unas puertas que no contactan con el fondo marino y que no implican ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca, combinado con una red de copo de malla cuadrada de 40 milímetros por 3 milímetros de torzal.


El proyecto constará de cinco fases:
  1. Desarrollo del sistema de arrastre alternativo: esta primera fase será llevad  acabo por la Cofradía de Pescadores de Mahón y la empresa SIMRAD Spain, que se encargará de desarrollar y aplicar los componentes necesarios en la embarcación Nueva Joven Josefina.
  2. Campaña de investigación para su ajuste y evaluación comercial: la segunda fase se realizará a bordo de la embarcación. La recogida de la información la realizarán dos observadores científicos del Centro Oceanográfico de Baleares, uno del centro de Palma y otro de la Estación de Investigación Jaume Ferrer.
  3. Análisis de los datos: durante los tres meses posteriores a la campaña se analizará toda la información recopilada.
  4. Elaboración del informe final: una vez realizado el análisis y tratamiento de los datos, y en colaboración con los técnicos de la Dirección General de Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, se elaborará el informe.
  5. Difusión de los resultados: una vez se disponga del informe final con los resultados de la campaña está previsto llevar a cabo una estrategia de difusión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario